En la actualidad se vienen presentando diversas amenazas en el entorno informático y sobre todo a nivel del uso de internet. Este tipo de virus llevan años afectando a usuarios en todo el mundo, aunque su progreso ha ido avanzando y recientemente ha generado evolución a grandes rasgos.
¿Qué es y cómo funciona el virus?
Tal como lo indica su nombre (Ransom = Rescate), el Ransomware fue diseñado para secuestrar el acceso a los archivos de las computadoras y así poder pedir un rescate. La variante que cifra los archivos también es conocida como CryptoLocker. Generalmente, es distribuido a través del envío de mails, páginas web previamente atacadas o, a través de troyanos preinstalados en los equipos de las víctimas, afectando principalmente a los sistemas operativos Windows.
También le puede interesar: 6 tips para proteger los datos de su empresa de posibles ciberataques
SIETE24 informa a nuestros lectores las siguientes recomendaciones, para evitar inconvenientes a futuro con los archivos internos de cualquier compañía:
1. Evite abrir mensajes de remitentes desconocidos o acceder a información de páginas de dudosa procedencia.
2. Desconfiar de correos electrónicos, sitios web y aplicaciones que parezcan raras o no resulten conocidas.
3. No pagar ningún “rescate”, no sólo hay garantía de recuperar la información, sino que además hacen pagar al usuario más vulnerable para ser atacado nuevamente.
4. Hacer copias de seguridad de los archivos internos.
5. Mantener el antivirus y sistema operativo al día, con sus respectivas actualizaciones.
6. No deben hacer click en ningún enlace que solicite datos bancarios ni personales.
7. Antes de abrir cualquier fichero descargado desde el correo asegurarse de la extensión (.zip, .rar, .batch) y no se fie de los iconos asociados al mismo.
8. En caso de ver algún archivo, correo o demás situaciones que se vea expuesto el equipo, de inmediato informar al área de Tecnología de su empresa para su respectiva revisión.