Las multinacionales gastan millones de pesos en estudios, buscando cuáles son las necesidades de sus posibles clientes, elaboran diferentes encuestas las cuales son difundidas a través de la web, redes sociales o vía telefónica; pero cuando pensamos en la Seguridad, debemos hacerlo entendiendo que dicho termino se convierte en un sentimiento, una percepción de un individuo quien espera que con la contratación de una empresa de seguridad, él, su familia, su empresa, sus trabajadores y/o colaboradores, estén completamente protegidos y confiados.
¿Pero eso es todo lo que busca una empresa o persona a la hora de contratar un servicio de Seguridad Privada?
Lea También: Cómo mantener un Sistema de Seguridad Eficiente a un bajo costo en tiempos de crisis económica
La realidad es diferente, no podemos desconocer que todos necesitamos sentirnos seguros en todo aspecto, cuando estamos en la oficina, o cuando estamos en casa descansando, o incluso nuestros hijos en su colegio o universidad, pero como esto no es lo único que nos preguntamos, haremos una pequeña lista con aquellas características que se deben evidenciar a la hora de contratar una empresa de seguridad privada:
- Que sean confiables, es decir que no estén involucradas en actos ilícitos.
- Que su personal este bien capacitado, en servicio al cliente, protocolos, manejo defensivo, uso de la tecnología, etcétera.
- Que el pago al personal sea justo y cumplido, en muchas oportunidades nos encontramos con empresas que no cumplen con este derecho de los trabajadores, si buscamos en las redes sociales nos daremos cuenta que estos oficiales de la seguridad suben sus videos de reclamos para que todos conozcamos lo que está pasando con sus pagos, y en este caso el mayor perjudicado es el cliente que contrata este tipo de empresas, convirtiéndose en cómplices de hecho.
- Que la empresa prestadora del servicio tenga las certificaciones de calidad requeridas, ISO 9001, ISO 2800, OHSAS 18001, BASC, entre otras.
- Que tenga experiencia en el sector requerido, que cuente con empresas acreditadas y reconocidas, eso nos dará confianza.
- Que las PQR sean respondidas a tiempo, esto es lo más difícil, ya que cuando se trata de peticiones, quejas o reclamos, las distintas entidades se demoran mucho tiempo en responder las mismas, necesitamos una empresa que cuente con un departamento exclusivo para atender a sus clientes.
- Que sean humanas, que a las personas las traten como tal, que sin importar su género, religión o gustos sean tratadas de manera cordial, que tengan beneficios adicionales por trabajar de manera ardua y sobre todas las cosas que se les reconozca su labor.
- Que sean eficientes, no queremos decir con esto que nunca pase nada, sería ilógico pensar así, pero lo ideal es que la empresa a contratar, tenga la capacidad de advertir mediante excelentes estudios de seguridad y con una extraordinaria tecnología lo que pueda pasar, para que podamos estar preparados para lo bueno y lo malo.
Sin duda alguna, habrá más necesidades e inquietudes, pero si una empresa de seguridad privada cumple con este mínimo de requisitos, todos nos sentiremos más seguros.