La analítica predictiva se ha convertido en una herramienta importante de competitividad para las organizaciones que desean responder ante cualquier situación de forma efectiva y rápida. Esta herramienta se resume en la capacidad analítica de anticiparse a ciertas situaciones que pueden poner en peligro los proceso de una compañía.
La analítica predictiva tiene como base los siguientes pasos:
- Descubrir
- Visualizar
- Planificar
- Predecir
Analítica predictiva y su importancia en la detección del fraude
Respecto a la deteccion del fraude la analitica predictiva puede tomar la informacion de distintas fuentes, combinar esos datos y crear escenarios que garanticen la seguridad, calidad y fiabilidad de la gestión operacional de una organización.
La detección de este delito se ha convertido en uno de los grandes retos para cualquier sector, y por eso es importante realizar una meticulosa visualización y recolección de datos, para una efectiva planificación de acciones que mitiguen los riesgos más latentes.
Los patrones de fraude pueden variar, sin embargo es importante estar alerta ante señales o comportamientos extraños tales como:
- Comportamientos sospechosos del personal como ausencias injustificadas, actitudes a la defensiva, si están poco o muy amigables (los extremos son malos).
- Comportamientos extraños de equipos de computo. Cambio injustificado de contraseñas, no poder acceder a páginas recurrentes, actualizaciones del PC sin autorización alguna.
- Pérdida de documentos sin justificación alguna.
- Falencias en la gestión de procesos.
La analítica predictiva también permite anticiparse ante ciertos peligros, detectar vulnerabilidades y debilidades que puedan ser la entrada a accidentes, peligros o a actividades delictivas y fraudulentas.
De esta forma se refuerzan las acciones, se proveen soluciones y se modernizan los procesos, por eso es importante invertir en tecnología avanzada capaz de combatir el fraude de forma más productiva.
Beneficios
- Reforzar operaciones y procesos que puedan ser amenazas.
- Reduce la posibilidad de pérdidas que pueden generar el fraude.
- Sensación de seguridad en el personal y los clientes.
- Unifica los enfoques de una organización frente al riesgo del fraude.
- Optimizar los recursos ya existentes.
El conocimiento del sector, el análisis y la tecnología son la fórmula perfecta para combatir el fraude organizacional, por eso es importante contar con una empresa de seguridad con la experiencia y conocimiento necesario para atender cualquier inconveniente. No deje cabos sueltos y recuerde que los delincuentes nunca descansan.