A la fecha se han identificado 27 empresas de vigilancia y seguridad privada falsas entre Bogotá y Cali.
Además se han identificado grupos ilegales que se hacen pasar por empresas de vigilancia y seguridad privada para robar a los ciudadanos con armas ilegales.
Los precios muy bajos que cobran algunas empresas de seguridad privada por el servicio de vigilancia es la alarma principal de que es una empresa falsa.
Según la Superintendencia de vigilancia, la alta demanda de vigilantes y frentes de seguridad en barrios residenciales debido a Los Altos índices de inseguridad y criminalidad en Bogota, ha disparado la creación de un mercado negro de vigilancia que ofrecen servicios sin ninguna garantía y a costos no estandarizados por la Super intendencia de vigilancia y seguridad privada.
Lo que más preocupa de estas empresas falsas es que muchas de ellas están conectadas y hacen puentes con la delincuencia organizada de la ciudad.
Los sectores en los cuales se presentan más estas empresas de seguridad falsas son; apoyo a la Policía Metropolitana en la seguridad de vecindarios, conjuntos residenciales, frentes de seguridad ciudadana, juntas de acción comunal y comerciantes privados.
Ciudadanos y representantes de comercio y sector residencial deben tener en cuenta las siguientes alertas para evitar ser estafados en seguridad privada:
-
Revisar que la empresa de seguridad privada se encuentre en la lista de empresas autorizadas en www.supervigilancia.gov.co.
-
Precios bajos del servicio(el precio regulado por la superintendencia de vigilancia es de 8,5 salarios mínimos mensuales con un incremento del 20% a partir del mes de Junio).
-
Robos continuos en instalaciones, donde hay sospecha de que los vigilantes están implicados en los mismos.
Es importante tener presente que las empresas o conjuntos residenciales que contratan estas empresas de seguridad falsas e ilegales serán sancionados con multas de hasta 40 millones de pesos.
Contratar servicios de seguridad ilegales por ahorrar costos pone en riesgo a toda la comunidad en temas de seguridad ciudadana.