Las cámaras de seguridad o video vigilancia se han convertido en herramientas estratégicas en cualquier plan de seguridad.
En el caso de las autoridades oficiales, son quienes usan los videos grabados de recintos privados para capturar sospechosos o delincuentes.
Cabe resaltar que cada empresa alberga necesidades específicas; en este caso es importante identificar, evaluar y priorizar aquellas que tengan que ver con optimización y aprovechamiento de las herramientas que se ofrecen.
Cabe resaltar que cada empresa alberga necesidades específicas; en este caso es importante identificar, evaluar y priorizar aquellas que tengan que ver con optimización y aprovechamiento de las herramientas que se ofrecen.
Tenga en cuenta al instalar cámaras de seguridad
Se recomienda instalar las cámaras en lugares altos y de difícil acceso o manipulación por extraños, además de los siguientes ítems:
- Establecer el área a monitorear.
- Optimizar la ubicación de la cámara.
- Invertir en el mejoramiento de la nitidez en la imagen.
Existen cámaras ocultas, cámaras IP, cámaras día y noche, domos, mini domos; entre otras. Se recomienda seguir las instrucciones de su operador de seguridad y tecnología.
Las cámaras con sensor infrarrojo* se usan tanto para interiores como exteriores y permiten una óptima visión nocturna; captura la radiación que emiten los objetos y esto se puede verificar en la grabación.
*Si no se utiliza cámara con sensor infrarrojo, se recomiendo generar una iluminación estable en el entorno.
¿Cámaras con cable o inalámbricas?
En este caso, se pueden presentar ventajas y desventajas, por ejemplo:
- Las cámaras inalámbricas se pueden reubicar dependiendo de la necesidad en ciertos momentos durante el plan de seguridad.
- Las cámaras instaladas por medio de cable o fijas representan un cuidado y atención mayores; ya que cualquier tipo de daño en el cable interrumpirá de inmediato la señal.
La mayoría de los equipos funcionan en un sistema de red local, que permite contar con más de una cámara funcionando al tiempo en diferentes lugares; y la supervisión se hace a través de un servidor de cámaras DVR, cuya función es la recolección y manejo de la información captada por las cámaras.
Hay sistemas que permiten el desempeño de 4 cámaras al tiempo, hasta modernos servidores que optimizan el andamiaje de 16 cámaras.
Recuerde, según la necesidad en cuanto a área, personal y activos a proteger en su empresa, dependerá de la cantidad de cámaras que deberá instalar.