Siempre he escuchado lo precavido que hay que ser para cuidar que no clonen tu tarjeta de crédito, o que te la cambien y consecuentemente: vacien tu cuenta. No hay nada mejor que la prevención, y aquí te voy a dejar unos pequeños trucos que funcionan de maravilla. Con seguridad funcionarán, pues mi experiencia en el sector bancario me ha permitido ganar terreno sobre los fraudes en este sector.
- No cargues con tu tarjeta de nómina o cheques donde tienes tus ahorros. Saca una 2da tarjeta y ponle un límite (por ejemplo 3000 pesos). Úsala para pagar en locales "no confiables" o cuando no te llevan el datáfono a la mesa.
- Revisa el estado de cuenta por Internet con periodicidad, por ejemplo, cada semana.
- Contrata el sistema de sms de tu banco: siempre que hagan un cargo a tu tarjeta, que te avisen con un mensaje. Normalmente el mensaje es prácticamente instantáneo. En algunos bancos los mensajes son gratis, en otros tienen un costo. Es bastante barato, como 1 peso por mensaje, pero vale la pena, la tranquilidad NO tiene precio.
- Para comprar en internet, solo hazlo en sitios confiables, que cuenten con credibilidad y buenas experiencias de otros usuarios, usa American Express, ya que tienen más control y es más fácil reclamar si existiese un problema.
- Antes de pagar algo en internet, siempre verifica que la página es segura (https).
- Nunca uses computadoras externas (café internet, hotel, etc) para transacciones bancarias. Usa la computadora de tu casa y en tu red o regisra los equipos donde sueles hacer este tipo de transacciones.
- Si te hacen un cargo "extraño" de 1 peso, cancela de inmediato, los clonadores a veces hacen cargos irrisorios para ver si quedó "bien" la clonación
- En los cajeros automáticos, con una mano cubre cuando escribes el NIP (por si hay una cámara que te está filmando). Es bien conocido que ya están poniendo cámaras en el mismo cajero o en el techo para ver cuál es tu NIP.
- Cada tarjeta tiene un código de seguridad. Algunos recomiendan borrarlo y aprendértelo de memoria. Así no la pueden usar si te la clonan.
- Ver que te regrese tu tarjeta. Si pierdes tu tarjeta de vista, al ser entregarda nuevamente revisa que sea la tuya. Hay casos donde te regresa una tarjeta similar pero ya vencida. Muchos no se dan cuenta porque te la regresan con el voucher envuelto.
Espero que esta información sea de gran utilidad. Ayúdanos a
construir la seguridad. Reiterando una vez más que PERSONA PREVENIDA vale por dos.