Los problemas de movidad y la onda ambientalista por parte de activistas y ecologístas del mundo, han generado que emergan nuevos mecanismos para la movilización en las grandes urbes, siendo la bicileta el medio al que más se acude para esta necesidad. Por un lado, resultan ser la mejor socilución como transporte para muchos citadinos, pero que también termina siendo un objeto apetente para ladrones. Es por esta razón SIETE24 le da estas recomendaciones para que no sea usted víctima de robo.
Cerca de 200.000 ciclistas recorren diariamente Bogotá. Sin embargo, muchos se han quejado de estar expuestos a la inseguridad y, por tal razón es necesario tener precaución para evitar ser víctima de un atraco. El equipo e seguridad de SIETE24 le sugiere tener en cuenta los siguientes tips:
- Siempre que se desplace a algún lugar tenga en cuenta la vía que va a tomar, no se arriesgue por calles desconocidas o que sabe que pueden ser peligrosas. Una de las razones por las que más roban bicicletas es porque las personas transitan por lugares que son inseguros, que no conocen, y por eso es necesario pasar por sitios conocidos o que tengan concurrencia.
- Mientras esté circulando por las calles de la ciudad no se detenga ante las personas que le soliciten ayuda con direcciones o que le formulen preguntas. Los criminales aprovechan la ingenuidad de las personas para atracarlas, por eso haga caso omiso de quienes le pidan este tipo de ayudas.
- Cuando use parqueaderos asegúrese de que sean lugares autorizados, de que cuenten con vigilancia y de que sean adecuados para guardar la bicicleta. “No utilice arcos que estén en mal estado o parqueaderos que no le permitan ponerle cadena a la bicicleta.
- Siempre que se desplace por la ciudad evite los lugares demasiado solitarios, o transitar de noche por calles que tengan muy poca iluminación. Las calles oscuras son focos de inseguridad, por eso se debe evitar transitar por este tipo de corredores.
- Se debe prescindir de llevar objetos llamativos, como celulares, manos libres, reproductores de música o aparatos electrónicos que puedan atraer la atención de los delincuentes.
- Estar acompañado de otras personas también minimiza los riesgos de ser víctima de un atraco.
- Nunca olvide que siempre debe portar un candado de seguridad para evitar el posible robo de su bicicleta.
- Cuando salga a la ciclovía utilice el casco reglamentario para evitar sanciones y accidentes.
- Tampoco utilice la bicicleta si está bajo los efectos del alcohol puesto que, al igual que con un carro, pone en peligro su vida y la de los demás.
- Investiga las rutas donde más roban.
- Use la cicloruta para evitar accidentes y problemas de movilidad.
- Trate de no hacer de su ruta una rutina, trate de vez en cuando tomar caminos distintos, para que usted y su bicicleta no sean "fichados" por delincuentes.