Definitivamente el alcance que tienen los delincuentes con la tecnología y su idoneidad para inventar nuevos y, sobre todo, novedosos procesos para robar, es verdaderamente sorprendente. Al comenzar esta semana, en Bogotá, la Policía Nacional desmanteló una banda de delincuentes que se dedicaba a operar en distintos cajeros automáticos de la ciudad bajo una modalidad que roba datos mediante un sistema Bluetooth, dejando ver la ingeniería y la tenacidad de estos vándalos.
Estos vándalos implementaron un novedoso sistema para robar dinero de las tarjetas débito y crédito sin tener que correr el riesgo de ser capturados por las cámaras de seguridad de los cajeros electrónicos. Mediante un dispositivo de bluetooth que es instalado en las ranuras de los cajéros electrónicos, almacenan y transmiten todos los datos tecleados en la máquina.
De este modo los delincuentes logran obtener la información necesaria para poder robar el dinero de quienes hacen uso del cajero electrónico sin necesidad de quedar registrados ante las cámaras. Una cajilla negra de unos 8cm es puesta en un lugar no visible para el usuario, de modo que no se dará cuenta mientras el delincuente está más o menos a unos 20 metros de distancia del cajero con un computador portátil recibiendo toda la información vía blootooth.
Bajo esta modalidad, el vándalo podría estar todo el día recibiendo información sin ser detectado, mientras el usuario está dejando todos sus datos, a la vez que vacían su cuenta bancaria.
¿Cómo identificar esta modalidad?
- Fíjese en la boquilla donde va la tarjeta. Asegúrese que no esté alterada, que esté fija al cajero y no presente alteraciones. Si la cajilla se desprende o se despega ponga de inmediato en sobre aviso a las autoridades.
- Si hay una cajilla negra de unos 8 centímetros sobre la ranura donde va la tarjeta es una señal, pues es allí donde iría el dispositivo bluetooth que le dará toda la información al delincuente.
- De igual forma si hay objetos sobre puestos en alguna de las piezas del cajero no haga uso de él, salga y comuníquese al 123 de la Policía.
- Tenga en cuenta que todos los accesorios de un cajero electrónico estarán siempre muy bien asegurados y adheridos a la máquina.
La Policía Nacional y su departamento contra atracos de la DIJIN, continúan sus investigaciones para desmantelar por completo esta banda de asaltantes, sin embargo el Mayor Álvaro Ramírez recomienda a la ciudadanía tomar estas recomendaciones para prevenir ser estafados.
Recuerde que dentro de las políticas de la seguridad Ciudadana está denunciar el delito y el crimen. Juntos construimos la seguridad y podemos hacer de Colombia un país más seguro.