Durante este fin de semana, Colombia vivirá la primera vuelta de elecciones presidenciales, por lo que las autoridades han desarrollado el llamado ‘Plan Democracia 2022’, el cual bajo las directrices del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Defensa y en coordinación con la Policía, Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, desplegarán a nivel nacional más de 94 mil hombres de la fuerza pública para llevar una jornada electoral segura.
Capacidades al servicio de los ciudadanos
Con el propósito de atender oportunamente las denuncias que se puedan presentar en relación con la posible comisión de delitos, especialmente en el ámbito electoral, la Policía Nacional cuenta con 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil (Antidisturbios). La labor de los uniformados por la seguridad y la convivencia será en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía.
Bogotá tendrá red de cuidado y seguridad en zonas de entretenimiento nocturno
Con respecto a la ciudad de Bogotá, la secretaría Distrital señaló que habrá un dispositivo especial de seguridad con 10 puestos de la Policía y el Ejército en las localidades de Sumapaz y Ciudad Bolívar, con el fin de prevenir alteraciones del orden público. Además, se reforzará la seguridad en Teusaquillo debido a que es la localidad que cuenta con más sedes de campaña.
Restricciones para tener en cuenta
En cuanto a la movilidad, informaron que estarán vigente la medida de restricción de parrillero en moto desde este jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.
Durante este festivo no se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.
Vale la pena destacar que está prohibido portar armamento, municiones y explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares.
Seguridad Electrónica y su rol en la seguridad ciudadana
Asimismo, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6 p. m. de este sábado 28 de mayo, hasta las 12 del mediodía del lunes 30 de mayo. Si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.
La ciudadanía puede denunciar a la línea 123 cualquier situación sospechosa e irregular que sea considerada un delito en las mesas de votación. Por último, estará habilitada la línea gratuita nacional #623 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en cabeza del Ministerio del Interior.