En el siguiente mapa, Siete24 muestra cuales son las zonas del país con mayor riesgo de seguridad durante las elecciones del próximo domingo 27 de octubre.
Uno de los departamentos con mayor riesgo de violencia y fraude, es el Cauca, ya que 42 de sus municipios se han visto afectados por asesinatos a líderes y candidatos, entre ellos, uno de los más sonados fue el homicidio de Karina García, quien aspiraba a la alcaldía de Suárez, y fue asesinada por las disidencias, que dispararon ráfagas de fusil sobre su vehículo y lo incineraron.
Cúcuta, también hace parte de las zonas a proteger, ya que la frontera, especialmente, se ha visto amenazada por presencia del ELN.
En Tumaco, han sido varias las denuncias a causa de la presión que han generado grupos de disidentes en la zona. Esto ha generado temor en los candidatos y posibles fraudes.
17 amenazas a candidatos se han registrado en Soledad, uno de ellos es el hijo de Gustavo Petro, quien aspira a la gobernación y dijo que su movimiento Colombia Humana fue amenazado. Allí, también resaltan algunas denuncias por delitos electorales.
El Ejército y la Policía Nacional, concentrarán sus esfuerzos durante las elecciones locales del próximo domingo, en algunas zonas del país que se han visto afectadas por actos violentos generados por grupos armados y de disidencias, el narcotráfico y la inevitable presencia de la corrupción política en estas épocas electorales.
El Gobierno, activó el plan Ágora que consiste en mantener la tranquilidad de los 11.813 puestos de votación habilitados en el país. Así mismo, se busca dar protección a 1.074 candidatos que se encuentran en posible riesgo de atentados.