El próximo domingo Colombia elegirá su Presidente, por eso, en esta oportunidad te dejamos unas recomendaciones de seguridad para que puedas votar con tranquilidad.
El proceso electoral del próximo domingo estará protegido por 154.000 hombres y mujeres de la fuerza pública, con el fin de que la jornada electoral se lleve a cabo con total normalidad. Su prioridad será cubrir los 10.998 puestos de votación y las 95.224 mesas que para tal fin se dispusieron en las 1.102 ciudades y pueblos del país.
Para conservar el orden público durante la jornada electoral, el Ministerio del Interior, emitió el decreto 847 de 2018, donde se establecen algunas normas que se deben cumplir tanto en los puestos de votación, como en sus alrededores.
¡OJO! Habrá prohibición del uso de cámaras y celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral (entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.)
Ley seca: De manera obligatoria, todos los alcaldes del país deben “prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes” desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de mayo, hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de mayo. En caso de una segunda vuelta, la ley seca iniciará desde las 6:00 p.m. del sábado 16 de junio y terminará a las 6:00 a.m. del lunes 18 de junio.
Toque de queda: Habrá libertad para los mandatarios que quieran establecer el toque de queda en sus poblaciones, durante el tiempo que sea necesario.
Porte de armas: Las autoridades militares tendrán la autoridad para suspender los permisos del porte de armas de fuego en todo el territorio nacional desde el viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo. Si hay necesidad de segunda vuelta, la restricción empezará de nuevo desde el viernes 15 de junio hasta el miércoles 20 de junio. En este punto, el Gobierno aclara que las autoridades podrían ampliar los términos de la restricción del porte de armas “de conformidad con lo decidido en los consejos departamentales de seguridad”.