El riesgo tecnológico -específicamente lo que se refiere a manejo de la información- puede incidir de manera significativa sobre las metas y objetivos de su organización, y además ser causa de otro tipo de riesgos al ser intrínseco al uso de tecnología.
Por esa razón el daño, interrupción, alteración o falla derivada del uso de Tecnologías de la Información puede implicar pérdidas de índole financiero, multas o acciones legales, afectación de la imagen de su empresa y causar inconvenientes a nivel operativo y estratégico.
Gestión del riesgo y manejo de la información
La gestión del riesgo permite analizar procesos para obtener una visión global de la organización y con ello el apoyo requerido por parte de la alta gerencia (al mostrar la necesidad de proteger y gestionar procesos críticos que afecten drásticamente a la organización).
La realización de un análisis de riesgos en el entorno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) proporciona a las organizaciones una visión de la situación, tanto por lo que hace a nivel de protección de sus sistemas de información, como por la relación entre estos niveles y el coste que representa para la organización. De esta forma, la gestión del riesgo se constituye como uno de los pilares fundamentales que permite conocer de manera detallada la infraestructura y su funcionamiento interno, así como las consecuencias de una eventual vulnerabilidad o pérdida de servicio.
Más allá de la gestión
A pesar de representar un punto crítico para cualquier organización, la gestión del riesgo en ocasiones es entendida como una responsabilidad netamente realizada por parte de los gestores de sistemas informáticos, sin embargo, es importante resaltar la repercusión en el conjunto de cada uno de los procesos de la organización.
Este desconocimiento se da en parte porque la gestión de riesgos es un campo relativamente nuevo en el país, donde los modelos tradicionales no resultan del todo eficientes.
Estos riesgos necesitan ser identificados, medidos y gestionados como parte de un único entorno que incorpore todos los riesgos de la organización, además de formar parte también de su planificación estratégica. Sólo de esta manera se conseguirá la continuidad en los procesos y la resistencia frente a cambios y eventualidades.
Beneficios que ofrece la Gestión del riesgo para el manejo de la información
Dentro de los beneficios que ofrece la gestión del riesgo se encuentran:
- Colaboración en la implementación de sistemas de control interno apoyados de software de última tecnología.
- Aumento en la probabilidad de logro de los objetivos organizacionales.
- Identificación e intercambio de conocimientos sobre riesgos cruzados.
- Mayor comprensión de los riesgos clave y sus implicaciones.
- Mayor información disponible a nivel estratégico y operativo para la toma de decisiones.
- Mejorar la gestión de proyectos y la estructura de gobierno corporativo.
- Actualización de conocimientos por parte de los profesionales en temas de gestión por procesos, control interno, indicadores y riesgos.
Como puede notar, la Gestión de riesgo permite no sólo optimizar los procesos internos de una organización, también el desarrollo de las actividades comerciales que afectan a la economía del país. Reciba una Demostración Privada por parte de uno de nuestros expertos en tecnología aplicada a la Seguridad haciendo clic en el siguiente botón: