¿Es la seguridad de las empresas u organizaciones un gasto o una inversión? Esta es la pregunta que se hacen todas las gerencias cuyo enfoque de negocio no es la seguridad. El gran reto de las áreas de seguridad, es demostrar que la seguridad es una inversión y no un gasto.
En las empresas de sectores con altos flujos de visitantes como lo son retail, salud y educación, los tres enfoques más eficientes de la seguridad deben ser:
- Generar un ambiente seguro
- Prestar un servicio amable a los visitantes
- Orientación acertada y oportuna
Dentro de este gran reto de demostrar que la seguridad es una inversión para cualquier empresa, se debe lograr un equilibrio entre la seguridad física y la tecnología para que se genere un valor agregado y la organización y los usuarios lo perciban como tal.
Para lograr esto, se deben poder optimizar los recursos. Un ejemplo de esto, puede ser que se requieran entre 5 y 10 accesos a las instalaciones de una organización. Para cada uno de estos accesos se debe generar un control de seguridad y es aquí donde viene la necesidad de crear una combinación ideal entre seguridad física y tecnología para optimizar ese recurso: algunas puertas se pueden manejar con controles de acceso y automatización y abra otras puertas que sí requieren la presencia de un guarda de seguridad debido a que debe haber algún tipo de interacción de información con los usuarios o visitantes.
Los estudios de seguridad y análisis de riesgón previos son importantísimos para la instalación de la operación de seguridad lograr establecer este equilibrio perfecto entre seguridad física y tecnología.
También se deben tener en cuenta 4 aspectos a trabajar entre el área de seguridad de las empresas y la empresa de seguridad a contratar:
- Recurso Humano: bienestar de los vigilantes
- Ponerse en los zapatos de los usuarios para prestar un mejor servicio de atención al cliente.
- Sincronizar y ajustar los procesos de seguridad a través de las salas de control y monitoreo
- Tecnología: video analítica, recepciones automatizadas, controles de acceso, cerraduras inteligentes, etc.
Todo lo anterior lleva a un solo propósito: cuidar, proteger y orientar a usuarios y visitantes.
La empresa de seguridad es evaluada por su capacidad de reacción y respuesta ante incidentes presentados. Es evidente que se logra una mayor eficiencia en la reacción a través de el equilibrio entre seguridad física y tecnología, adaptación a los procesos y a la cultura organizacional de la empresa de seguridad.
Una de las tecnologías de seguridad mas útiles para las organizaciones es la digitalización de la información, ya que va de la mano con la situación actual del trabajo virtual y que además aporta al aspecto ecológico de minimizar el uso del papel y a hacerlos más ágiles y versátiles.
El resultado final de esta digitalización de la información es poder diseñar unos tableros de control que muestran a las gerencias información en tiempo real para tomas de decisión y acciones de mejora, ayudando a que el negocio sea más versátil.
El nivel de maduración en implementación de nuevas tecnologías debe ser una condición prioritaria del area de compras de toda empresa para la seleccionar la empresa de seguridad que será integrada al negocio.
Que valor agregado genera la tecnología implementada en la operación de seguridad? Esa es la pregunta que se deben hacer los comités de seguridad de las empresas y lograr cuantificar ese valor agregado para presentarlo a la gerencia financiera y poder así estar mas cerca de una aprobación de la implementación del servicio requerido.