Las empresas multinacionales o de seguridad extranjeras contratan esquemas de seguridad para personas o ejecutivos VIP que viajan a diferentes destinos con altos índices de riesgo personal, según el perfil y el nivel de inseguridad al que puede estar expuesta la persona.
Aunque la empresa de seguridad que presta el servicio de Protección a ejecutivos disponga de una estrategia de seguridad de viaje acorde al esquema de seguridad requerido para la persona o ejecutivo en cuestión, algunas personas no están acostumbradas a tener un escolta o conductor detrás de ellos y en ocasiones sienten que se les está invadiendo su privacidad. Es entonces cuando pueden cometer errores que comprometen su seguridad y hasta costarles la vida:
1. Riesgos del protegido en ausencia del esquema de seguridad
Algunos ejecutivos le informan al esquema de seguridad que la jornada ha finalizado y que no requieren más del servicio de protección hasta el día siguiente, con el fin de tener un espacio privado.
Para evitar este tipo de acciones, el escolta encargado del protegido:
- Explica los riesgos a los cuales pueden estar expuestos al salir sin protección en horas de la noche.
- El esquema está disponible para ellos por 24 horas.
- La información del cliente es confidencial mientras no afecte y ponga en riesgo su vida.
- Para garantizar la seguridad de la persona, el escolta debe estar informado de los planes personales del mismo.
- El jefe del esquema de seguridad debe confirmar con el protegido que lleva a la mano la documentación de viaje requerida para cada país.
- El escolta debe asegurarse que el protegido lleve consigo todas sus pertenencias de valor al momento de viajar.
- El escolta debe evitar cualquier retraso en el itinerario de viaje del protegido, para evitar afectar su agenda.
3. No recibir un briefing de seguridad
- Al primer contacto con el cliente, el jefe del esquema hace un briefingde seguridad para explicar los riesgos a los que el ejecutivo puede estar expuesto durante su visita para que la persona este alerta en todo momento y se minimice el riesgo de alguna novedad.
- El escolta debe explicar al cliente como dar algún tipo de alerta en caso de amenaza real y presión para que el esquema de seguridad pueda estar preparado y reaccionar.
4. No ajustarse a la hora local.
- El jefe del Esquema de Seguridad debe informar al ejecutivo o persona protegida de la hora local para que este en sintonía con los escoltas y conductores de seguridad encargados, durante toda su estadía.
- El encargado el esquema de seguridad debe verificar con el protegido sobre su estado de salud, con el fin de determinar si se requiere de algún medicamento o cuidado especial. Esto con el fin de estar preparados en ciudades donde el clima y la altura puedan afectar la salud del protegido.