En la actualidad la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones ya sea por la importancia del conocimiento sobre clientes potenciales o por la trascendencia en los procesos. La recolección, protección y gestión eficiente de la información depende de los recursos que se empleen para un adecuado uso.
¿Por qué es importante un buen manejo de la información?
La información es un bien que se involucra en los niveles económicos e intelectuales de una compañía, pues ocupa un lugar en la toma de decisiones y la solución de problemas siendo una clave para el desarrollo organizacional.
Existen amenazas y vulnerabilidades que ponen en peligro el uso de esta data, por eso existen sistemas de información que sirven como una herramienta de protección y competitividad.
¿Cómo se gestiona de forma eficiente la información?
- Hardware o software de almacenamiento. Si la organización cuenta con datos informáticos es importante contar con un lugar para almacenar toda la información de forma segura ante cualquier accidente. En este aspecto es importante contar con todos los recursos de seguridad informática que evite cualquier fraude, robo o ciberdelito.
- Manual o política de seguridad de acuerdo a las necesidades de cada compañía. Se debe seguir cierto tipo de reglas y procedimientos a la hora de manejar información.
- Personal de seguridad calificado. Contar con personal calificado, capaz de reaccionar de forma inmediata ante cualquier riesgo es un plus que le permite a las organizaciones actuar eficazmente para la solución de problemas.
La responsabilidad en el tratamiento de los datos debe ser de todos los miembros de una organización, se deben seguir los protocolos necesarios para una gestión eficiente de la información.
Hay 3 factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de manejar información.
- Confidencialidad. En este caso se debe priorizar la información que se maneja dentro de una organización, para así categorizar quien tiene autorización a esa data.
- Integridad. Se debe tener un registro del estado de la información almacenada, si esta ha sido modificada de manera intencional o accidental. Se debe hacer con la mayor rigurosidad posible pues podría representar consecuencias tales como:
- Costos adicionales por errores.
- Trabajo duplicado.
- Malas tomas de decisiones.
- Daños de imagen de la marca frente a clientes, sociedad, autoridades y socios.
3. Disponibilidad. Se deben cuidar aspectos como el acceso de forma ágil, segura e interactiva para que quienes requieran algún archivo o documento puedan hacer uso de este sin ningún problema.
Los riesgos y peligros están siempre latentes, por eso se deben utilizar todos los mecanismos que ayudan a minimizar los riesgos.
La seguridad es un sector que ha crecido de manera potencial debido a las necesidades del mercado. Siete24 por ejemplo, es una empresa de seguridad privada que cuenta con el mejor talento humano capaz de desarrollar estrategias de prevención y trabajo en equipo. Lo más importante para cualquier organización debe ser generar una cultura de tranquilidad y confiabilidad en todos sus clientes.