Como es recurrente, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dio a conocer la estrategia de seguridad que se ejecutará en Colombia durante la Semana Santa que se aproxima.
Ante el incremento del flujo de viajeros que transitarán en las diferentes vías de Colombia, se hace necesaria la implementación de algunas medidas relacionadas con la comunicación del riesgo, preparación y ejecución ante cualquier emergencia vivida durante la Semana Mayor.
Cabe resaltar, que la temporada de lluvias que se acerca al centro y norte de Colombia, concuerda con esta Semana Santa, por lo tanto, es necesario poner en práctica una serie de recomendaciones tanto para las autoridades locales, residentes, turistas y comunidad en general, con el fin de prevenir tragedias en medio de las vacaciones.
Las recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para viajeros al transitar por vías nacionales y departamentales son:
- Programe sus desplazamientos, ante la presencia de lluvias durante la Semana Santa, aspecto que podría dificultar la movilidad en las carreteras nacionales y departamentales, por ello esté atento a las recomendaciones e información emitida por el sector transporte.
- Si necesita conocer el estado, restricción de las vías o solicitar atención inmediata ante emergencias, comuníquese a la línea gratuita nacional # 767 del Instituto Nacional de Vías. Y Identifique y respete las señales de tránsito, así como las recomendaciones del sector transporte para la movilidad en carretera.
- Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía, y en caso de accidente mantenga la calma y comuníquese con la línea gratuita nacional 123 o reporte cualquier novedad a los números de emergencias: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.
- Antes de salir es importante la revisión general de vehículos, verifique el estado mecánico de los mismos. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por la ley, las autoridades se los exigirán durante su viaje.
Fuente: Caracol.com.co