La verdad es que después de visitar este tipo de ferias con alguna frecuencia, la tecnología de punta deja de ser de punta y los avances del sector se ven relativamente lentos. En este contenido revisamos dos conceptos nuevos que creo se pueden convertir en tendencias importantes.
Almacenamiento de Video de Seguridad en la Nube
Realmente el concepto en general no es nuevo. El almacenamiento en la nube de archivos personales o empresariales viene creciendo desde hace un par de años, con empresas como Google con Drive, Dropbox, Skydrive de Microsoft y muchas mas en el mercado que han hecho muy popular la ubicuidad de nuestra información importante. Con esto en mente, diversos fabricantes de equipos de almacenamiento y administración de video, están diseñando estrategias para proveer estas mismas capacidades al video de seguridad.
La realidad es que la aplicación solo es útil y eficiente en costos cuando el video ya se este monitoreando de forma remota y el costo del ancho de banda haya sido contemplado en la operación del sistema.
Bajo este esquema, en el que en una instalación se monitorea una serie de espacios de forma remota, ya los datos están siendo transportados por la red, lo cual puede ser hasta la central de monitoreo o los servidores de la nube, sin generar impacto negativo en los costos de operación.
Las ampliaciones del sistema en términos de más cámaras se pueden hacer utilizando cámaras IP sin necesidad de implementar servidores locales de grabación, dando utilidad a los servidores de la nube, disminuyendo así los costos totales de hardware por instalación y el costo por cámara instalada o GB almacenado. Otra ventaja a considerar, es que para instalaciones criticas o de alto riesgo, el almacenamiento remoto del video puede ayudar a mejorar los planes de contingencia al ofrecer la posibilidad de monitorear desde múltiples instalaciones la misma información, o de ofrecer la extracción de video en caso de un daño fatal a los datos locales.
Sin embargo, para aplicaciones pequeñas y de una sola instalación, la justificación de subir el video a la nube es difícil de argumentar, pues los costos de transmisión son altos y las ventajas pocas, con excepción de la redundancia de almacenamiento en caso de eventos catastróficos que dañen la información y que esta sea necesaria para la operación futura de la entidad.
Esta es de esas ideas que esta sustentada en una aplicación útil para la vida cotidiana, pero que tal vez no sea tan útil y masiva para aplicaciones de seguridad de video. Sin embargo, veamos a donde lleva el mercado, pues esta tendencia esta apenas empezando.
Reconocimiento 3D
Encontré una compañía Rusa que dice haber sido el control de acceso utilizado en los juegos olímpicos de invierno de Sochi este año. El sistema que venden es el de unas cámaras que se pueden instalar solas o en conjunto con sistemas de control de acceso y que generan un scanner en 3D de la cara de las personas que están inscritas en el sistema.
El enrolamiento en la base de datos es inferior a 1 minuto (asumiendo que usted teclea rápido) y el tiempo de reconocimiento o procesamiento es menor a 2 segundos. Los falsos positivos son menores a 1 por 8 Millones y los falsos negativos inferiores 1 por 10 millones, haciéndolo bastante confiable y útil como medida adicional de seguridad.
El sistema se puede combinar con otro método de control de acceso, como por ejemplo el uso de tarjeta de RFID como identificación y verificación simultanea 1:1 de la cara de la persona. Es decir, que el sistema se asegura de que el individuo que porta la tarjeta de acceso es la misma persona que esta registrada en la base de datos.
Otra gran ventaja del sistema es la variedad de configuraciones que tiene el equipo, pues al final de cuentas el secreto del concepto esta dividido entre la cámara que puede hacer la lectura en 3D de la persona y el software que hace el render utilizando algoritmos propietarios para generar la imagen 3D. Con esta flexibilidad, las aplicaciones son inmensas, entre ellas esta la de la verificación de identidad en cajeros automáticos, puntos de inmigración, acceso a zonas restringidas de alta sensibilidad y búsqueda de personas en puntos de control, tal como se usó en Sochi.
El futuro de esta aplicación es inmenso, pues en unos años vamos a poder tener la capacidad de buscar a personas dentro de una multitud, o cruzar bases de datos de personas con orden de captura contra las personas que se encuentran entre un estadio. Cuando esto llegue, debemos tener cuidado de cómo se usan estos sistemas para generar el bien, así como para restringir nuestras libertades civiles. La línea es delgada, latente y nuestras capacidades de computación y análisis van hacia allá.
Esta es, claramente, una tecnología que finalmente pondrá los sistemas de reconocimiento facial a funcionar, pues hasta ahora las limitantes son demasiadas frente a la luz, calidad de cámaras y distancia de la persona para poder generar una identificación. La unión de las tecnologías existentes con esta nueva aproximación, claramente revolucionara este tipo sistemas de identificación.
Mejor y Más Barato
A veces la innovación no necesariamente es cosas nuevas que hacen cosas diferentes. A veces la innovación llega de una forma gradual que solamente contemplamos como innovación cuando la revisamos en retrospectiva. En mi concepto, los sistemas de CCTV han pasado por este proceso de innovación en los últimos 10 a 15 años. En este tiempo, tanto las cámaras de video, como los DVR han venido bajando gradualmente de precio contra lo que se conseguía en el mercado hace una década. Sin embargo ahí no para el proceso, también la calidad ha mejorado contra el costo de adquisición en términos de materiales, imágenes y capacidad de almacenamiento de los sistemas.
Esta mejora de capacidades y calidad ha hecho que ya el acceso a tener sistemas de CCTV sea de las grandes compañías. Ahora las tiendas, pequeños negocios y oficinas están pudiendo recurrir a estos sistemas de seguridad para proteger sus activos. Eso es progreso e innovación. Tal vez en el futuro, con el almacenamiento en la nube y la capacidad de interconexión podremos tener mejor cobertura para que estos sistemas generen capacidad aumentadas para los organismos de seguridad.
Para mayor información acerca de estos sistemas,, no duden en contactarme.