Lo que para la mayoría de nosotros es un mes de alegría y paz, para la delincuencia es una época llena de oportunidades para realizar sus acciones delictivas, aprovechándose de la buena fe de las personas.
Por esta razón, le queremos entregar los siguientes tips con el fin de que usted implemente las medidas necesarias para reducir la probabilidad de los riesgos como hurto, atraco, asalto, suplantación, cambiazo, fleteo, llamada millonaria y cosquilleo, entre otros, y pueda tomar unas tranquilas vacaciones.
Le recomendamos:
La autoprotección es la mejor herramienta de seguridad, permanezca alerta a su entorno y no crea que no puede llegar a ser una víctima.
Instruya a su familia y empleados sobre las acciones que deben tomara ante llamadas extorsivas o millonarias, no dar información por teléfono y corrobore si tiene alguna duda sobre la llamada recibida con las entidades o las personas involucradas.
Protéjase usted y a su familia, proteja sus objetos personales, billetera o bolso, tarjetas débito o crédito, no utilice su teléfono celular, especialmente al movilizarse en la vía pública y centros comerciales, las aglomeraciones son utilizadas para cometer delitos.
Leer también: 3 indicadores concluyentes de modus operandi de robos en Colombia en 2017
- Si se siente amenazado recurra a las autoridades públicas o privadas, recuerde solicitar a las autoridades su credencial o cédula policial para su identificación.
- Conozca el número telefónico de su cuadrante de Policía, puede requerir su apoyo
- Desconfíe de personas que se le acercan sin motivo aparente.
- Evite suministrar información personal o laboral en encuestas, rifas, etc.
- Si retira grandes cantidades de dinero de un banco o cajero, solicite apoyo de las autoridades para su traslado.
- Evite ayuda al retirar dinero en los cajeros electrónicos.
Si sale de vacaciones dejando su vivienda u oficinas, contrate una empresa de seguridad legal e implemente medidas de control como seguridad humana, sistemas de seguridad electrónicas como cctv y alarmas monitoreados, cerraduras de seguridad para puertas y ventanas.
Revise el control que tiene de llaves y claves de acceso, evite que personas no autorizadas hagan uso de ellas.
Evite difundir sus planes de viaje a terceros que no requieren saberlo, compartimente a sus empleados y evite que conozcan su itinerario, recuerde que las publicaciones en las redes sociales pueden atraer a los delincuentes.
Revise el cierre de las instalaciones eléctricas, cierre de accesos de agua, luz, gas y maquinaria que pueda producir incendios o inundaciones.
Esperamos que pueda poner en práctica estos consejos, reduzca los niveles de inseguridad y haga más difícil la labor de los delincuentes.
¡SIETE24 le desea una feliz navidad!