Las festividades de fin de año son las más esperadas por muchos, y es que en este mes todo se convierte en alegría. Llega la prima navideña, las familias se reúnen, también se convierte en la mejor oportunidad para salir de casa y disfrutar de unas buenas vacaciones, y se realizan las compras para recibir el año estrenando, sin embargo siempre hay que estar alerta, pues ni siquiera en esta época los delincuentes descansan.
En cualquier momento puede convertirse en una víctima, por eso Siete24 quiere enseñarle algunos aspectos que le ayudarán a protegerse durante esta temporada.
Modalidades de la delincuencia contra personas
- Hurto sobre vía pública.
- Fleteo.
- Cambiazo tarjetas.
- Cajeros automáticos para fraude electrónico mediante dispositivos postizos o cámaras inalámbricas, retención en el cajero
- Cosquilleo.
- Atraco callejero.
- Mediante engaño o ayuda de extraños, paquete chileno.
- Paseo millonario.
- Escopolamina.
- Suplantación de la autoridad.
Comportamiento del delincuente
- No se expone, hace preselección, escoge lo más fácil y desprevenido, la víctima no tiene cómo prevenirse.
- Es inestable, siente miedo y está nervioso, no se sabe cómo va a reaccionar por eso no se debe enfrentar.
- Comportamiento: manos en el bolsillo, ojos y movimientos del cuerpo.
- Se hace el desvalido, produce confianza.
- Hace vigilancia, recopila información, ataca cuando la persona está desprevenida.
Recomendaciones de seguridad
- No le comente a nadie y mucho menos en lugares públicos que ya le consignaron la prima y que va a retirarla. Si el monto a retirar es muy alto, recuerde que puede pedir acompañamiento de la Policía Nacional.
- Después de retirar el dinero, es importante que esté alerta ante cualquier movimiento extraño, busque refugio y pida ayuda. Cuando realice el retiro, verifique que no tenga ningún elemento extraño adicional y proteja el teclado a la hora de digitar su clave. Si percibe algo raro es importante que denuncie ante las autoridades.
- A la hora de hacer las compras, evite llevar grandes sumas de dinero, y procure guardarlo en diferentes bolsillos. No acepte ayuda de los desconocidos a la hora de hacer una transacción o retiro.
- Transite por lugares con alta luminosidad.
- Implemente todos los sistemas de seguridad necesarios, revise seguridad puertas, ventanas, cerraduras, sistema cctv y alarmas, iluminación. Verifique también el control de llaves y claves de accesos a su residencia.
- Guarde sus objetos de valor en cajas de seguridad. Verifique su entorno al salir y al llegar a su vivienda, revise que puertas y ventanas se encuentren debidamente cerradas y aseguradas.
- Identifique cualquier situación sospechosa e informe inmediatamente al personal de seguridad. No confíe en desconocidos; controle las actividades de sus empleados y personal de servicios generales.
- Recuerde que personal de ENERGÍA, AGUA, TELECOMUNICACIONES, SEÑAL POR CABLE, O GAS NATURAL FISCALÍA, DAS, POLICÍA, CTI pueden ser suplantados por delincuentes, confirme a las empresas antes de dejarlos ingresar.
No acepte el servicio de empresas de servicios públicos, si usted no ha requerido el servicio. Cuando lo necesite identifique a los trabajadores y verifique. - Si se va a ausentar, deje sus objetos de valor bajo llaves y la vivienda con personas conocidas y confiables. No entregue sus llaves a personas ajenas a su vivienda.
- No acepte documentos u objetos que no esté esperando. Si observa un automóvil o persona sospechosa rondando su casa, reporte inmediatamente a las Autoridades.
- No informe a desconocidos sobre las actividades o ausencia suyas o de su familia. No deje fuera de casa escaleras de mano o cualquier herramienta que pueda servir para entrar.
- Alerte a su familia y a la persona que le colabora con el servicio sobre la “LLAMADA MILLONARIA” y de instrucciones que no vayan a sacar de la residencia ningún elemento.
- Difunda estas medidas de seguridad con su familia y empleado
Es importante estar alerta siempre, no descuidar los objetos personales, tomar todas las precauciones del caso, pues es en la época del año donde más delitos se cometen. Recuerde antes de realizar el retiro de la prima navideña, planificar los gastos, no contar el dinero en lugares públicos, proteger su hogar y recomendarla a un vecino de confianza o familiar, y tener a la mano los números de emergencia. Tenga siempre presente que su vida vale más que cualquier cosa, considere las recomendaciones anteriores y evítese dolores de cabeza.
En Siete24 le brindamos estas recomendaciones, preocupándonos siempre por su seguridad.