Desde Cartagena, el pasado 6 de abril, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, realizó el lanzamiento del Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, en el cual la fuerza pública dispondrá de 90.000 hombres y mujeres, 54.600 que tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.
Del total de los uniformados, 11.000 hombres y mujeres prestarán el servicio de policía en 3.061 iglesias y templos religiosos, mientras que 3.300 estarán dispuestos en 569 lugares turísticos en todo el país, informó la institución desde la heroica.
Del global del cuerpo de seguridad que estará disponible se destacan: 29.000 policías para vigilancia, 5.900 de la Dirección de Tránsito y Transporte, 2.500 para Turismo y Medio Ambiente (Dirección de Protección y Servicios Especiales), 600 de la Dirección de Antinarcóticos, 300 del Área de Aviación Policial, 1.500 carabineros, 3.200 de la Dirección de Inteligencia, 600 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, 700 de la Policía Fiscal y Aduanera, 1.600 de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y 7.500 de la Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.
En cuanto al equipamiento de la fuerza pública para la semana mayor, el general Varga indicó que estarán apoyados con 31 helicópteros, 13 aviones y 35 drones con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia desde el aire.
Recomendaciones desde la Policía a los viajeros durante Semana Santa.
En las terminales de transporte
- No descuide su equipaje y evite la colaboración de extraños en su manejo.
- No reciba alimentos o bebidas de personas extrañas en los buses ni en la Terminal.
- Adquiera su tiquete en las taquillas de la Terminal y no acepte intermediarios. En temporada alta, cómprelo con anticipación.
- Está prohibido transportar especies de fauna y flora silvestre. Para cualquier duda, consulte al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), teléfono 3323700, en Bogotá. La atención es de lunes a viernes, de 08:00 a. m. a 5:00 p. m.
- Si requiere servicio de taxi, diríjase a las cabinas autorizadas. Solicite allí el volante correspondiente, que le indicará el precio del trayecto, y tome el primer taxi de la fila.
- Pague únicamente el valor que figura impreso en el volante, el cual incluye los recargos autorizados.
En aeropuertos
- Mantenga su pasaporte y/o tiquete aéreo en un sitio seguro, pero a la mano.
- Diríjase únicamente al hotel en el que tiene hecha su reserva. Para información y atención al turista, sin ningún costo: 018000127400, con atención las 24 horas del día. Sobre ubicación de hoteles, categorías y tarifas es recomendable no aceptar sugerencias de extraños.
- En caso de necesitar servicio de taxi, solamente acuda a los autorizados y reconocidos por el Aeropuerto. Bajo ninguna circunstancia acepte ofertas de transporte informal.
- Si desea empacar su maleta al vacío, en los muelles del terminal aéreo se ofrece este servicio. En los aeropuertos se cuenta con caja de cambio de moneda.
- En los aeropuertos encuentra siempre disponible el servicio de su Policía Nacional.
Para sus recorridos
- Tenga un mapa de la ciudad e infórmese de las condiciones de seguridad en los diferentes sectores.
- Tenga siempre a la mano las direcciones y teléfonos de su lugar de hospedaje y de los sitios a donde se dirige.
- Procure no caminar por lugares solitarios, poco iluminados y terrenos baldíos como potreros, lotes o callejones, sobre todo a altas horas de la noche.
- Si le ofrecen productos y/o servicios, absténgase de firmar documentos o contratos hasta estar completamente seguro de hacerlo ya que existen mecanismos de venta a través de los cuales pueden adquirir compromisos innecesarios y a veces onerosos.
- No pierda de vista sus objetos personales en lugares públicos.
- Cuando asista a eventos masivos, asegúrese de no portar elementos cortopunzantes, bebidas alcohólicas, envases de vidrio y otros elementos que pongan en riesgo la seguridad de los asistentes.
- Absténgase de recibir sin razón evidente dinero, alimentos o cualquier tipo de ayuda que no ha solicitado de personas desconocidas.
Prevención del hurto
- Si se moviliza en bus, cuides sus pertenencias, no se distraiga, más aún si tiene que viajar de pie.
- Cuando se encuentre caminando, observe frecuentemente quién va detrás de usted.
- Cada vez que tenga que ir a un punto determinado a otro, transite con total seguridad y rapidez; demuestre que sabe exactamente a donde se dirige.
- Nunca salga solo cargado de paquetes de un almacén; solicite la ayuda de una persona de confianza para que lo acompañe al auto o a tomar un taxi.
- No se distraiga hablando por celular o escuchando por los audífonos.
Respetar las normas de tránsito
- No sobrepase los límites de velocidad establecidos en carretera.
- Porte un botiquín de primeros auxilios.
- Respete las normas de tránsito para llegar con seguridad a su destino.
- Descanse previamente para evitar la fatiga durante el viaje.
- Sea prudente y respete las normas de tránsito.
- Evite llevar sobrecupo en su vehículo e impídalo en el transporte público.
- No arroje basura, desperdicios u otros elementos a la vera del camino. Utilice una bolsa o recipiente para depositarlos.
- Utilice siempre el cinturón de seguridad.