En muchos hogares e instituciones educativas de Colombia, la discusión del día es de que manera van a regresar los estudiantes a clases de manera segura para evitar ser contagiados de COVID19.
La mayoría de los colegios y universidades harán su reapertura de forma hibrida o semipresencial y para los días en que los estudiantes asistirán a clases de forma presencial, la institución debe tener operando todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno y que cada cual considere pertinente para la protección eficiente de los estudiantes.
La forma más fácil de entender el proceso de riesgo por el que pasan los estudiantes es analizando el paso a paso del estudiante desde que sale de casa hasta que regresa y este viaje incluye aprox. 6 pasos o zonas de riesgo.
Para que el colegio pueda implementar medidas de protección eficientes en cada uno de estos espacios necesita tener: control de puertas, permisos y tráfico, integración de datos de rutas, data operacional y data de uso de instalaciones.
En el bus
En la puerta del bus al estudiante es escaneado por una cámara con sensor de temperatura y los que registran temperaturas altas no pueden ingresar al bus, registra su ingreso al bus con un carnet NFC o celular, se aplica control de aforo en las rutas y se llevan históricos de cada estudiante con la plataforma.
Fila para el ingreso al colegio
Para el ingreso al colegio, se hace un control usando sistemas NFC para reconocimiento del estudiante, toma de temperatura para identificarse, informe de temperatura a grupos de hasta 8 personas en tiempo real, alertas en tiempo real sobre cualquier anomalía a través de dispositivos moviles e integración con tableros de control.
En Clase
Al ingresar el estudiante se conecta a la red wifi del colegio y así se mantiene todo el día, se hace un control de aforo por salones de clase y se generan alertas para los que no cumplen con el distanciamiento, distinción 1 a 1 de cada estudiante dentro del salón de clases e historial de uso y disponibilidad de salones.
Durante el descanso o parchando
Gestión de filas y análisis de trafico de las instalaciones.
La tecnología representa un rol fundamental para la implementación de protocolos de bioseguridad en la parte operativa:
Analítica de datos para decisiones inteligentes:
- Métricas diseñadas a la medida para cumplir con requisitos del gobierno
- Inteligencia de negocios para una operación más optima
- Flexibilidad para resolución de dudas
Tecnología para implementar
- IOT para recolección de datos via wifi, video o bluetooth la cual aplica para las siguientes soluciones: conteo de personas, duración en el puesto, conteo en salones, conteo en pisos, trafico de entrada y salida.
- Software de análisis con capacidad de integrarse a sensores y sistemas existentes, reduciendo costos y ampliando capacidades.