Según la Policía Nacional la principal modalidad empleada en esta clase de establecimientos es denominado ‘Factor de Oportunidad’ que consiste en las posibilidades que el comerciante brinda por medio de su confianza a los clientes y que estos a su vez aprovechan para cometer el hurto.
Para evitar ser robado bajo esta modalidad las empresas de vigilancia privada aconsejan mostrar mercancía en pequeñas cantidades, o por lo menos que sea fácil de cuantificar al comerciante; tener asegurados los productos que puedan ser hurtados de manera fácil y estar pendientes en la medida de lo posible de las acciones que puedan realizar los clientes dentro de los establecimientos.
El atraco sigue siendo una de las modalidades más populares, mediante este método, que se caracteriza por la violencia que ejercen los delincuentes con amenazas reiteradas contra la integridad de la persona atracada y por lo general con el empleo de armas para intimidar a los comerciantes y obtener ilícitamente los bienes que disponen en el momento como puede ser dinero, mercancía o elementos personales.
Como prevención las empresas de seguridad privada aconsejan no mantener grandes cantidades de efectivo en las cajas registradoras y procurar no dejar a la vista el contenido de las mismas a los clientes, ya que en muchas ocasiones los ladrones hacen una compra previa con el fin de ver el contenido de la caja para ver si vale la pena el robo.
Para lo anterior el comerciante puede ir consignando periódicamente su dinero en una cuenta bancaria o guardar el mismo en paquetes que no estén a la vista del público en general.
Con el objetivo de prevenir el hurto a los establecimientos comerciales en todas sus modalidades e incrementar la percepción de seguridad, ponga en práctica los siguientes consejos:
Consejos de Seguridad para empresas con Inventarios Fragmentados
- En caso de hurto o asalto, mantenga la calma, no oponga resistencia, primero su vida y la de los demás.
- Todo lo que vea y le parezca raro, es raro, por tanto, desconfíe y aléjese.
- Sospeche de quien aparenta ser un cliente: entra y sale, duda o no hacen pedidos.
- Aproximadamente el 85% de delincuentes usan gorras, entre 16 y 25 años. Y se desplazan en moto.
- Nunca de información de las actividades que realiza en su trabajo, por ejemplo: aperturas, cierres, montos de venta, consignaciones.
- Recomiende a los clientes no dejar a la vista celulares, bolsos, maletines, esto atrae a los delincuentes.
- Informe a los supervisores cualquier desperfecto que presenten las chapas, puertas,ventanas, sistema de cctv y alarma, para que sea solucionado.
- Siempre porté el botón de pánico. (no lo tenga guardado).
- Cierre sin falta la alarma todos los días.