El procesos de paz está a punto de ser firmado, sin duda, un gran paso para la construcción de país y sociedad. Por otro lado, y viéndolo desde una perspectiva realista, éste, es tan sólo el comienzo de un camino largo con varios tramos por recorrer, el siguiente: el posconflicto.
Son muchos los interrogantes y expectativas frente al tema del posconflicto, lo que genera diferentes hipótesis y probables escenarios, sobretodo, referentes a la llegada de actores directos del conflicto a las grande ciudades y cómo esto impactará en la seguridad ciudadana.
Es aquí donde las empresas de seguridad privada jugarán un papel importante, aportando en materia de seguridad propiamente dicha, entre otros temas de interés general.
Acoplamiento de estrategias con la fuerza pública
Una de las estrategias que más beneficio traerá a la seguridad ciudadana es la convergencia de tácticas y acciones entre empresas de seguridad privada y las estaciones policiales de la zona, logrando una sinergia de estrategias en pro de la seguridad mucho más eficaz.
Implementación de nueva tecnología y TIC´S
Las empresas de seguridad privada ven en la implementación y actualización de equipos electrónicos de vigilancia y el uso de tecnologías TIC´S la evolución de la industria.
La domótica, entendida como la unión de tácticas que permiten automatizar una vivienda, valiéndose de la tecnología, sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones permitirá ofrecer servicios de seguridad integrales.
Evidentemente la tecnología aplicada a la seguridad privada jugará un papel definitivo en este posible escenario posconflicto.
Capacitación del personal en seguridad, tecnología y atención al usuario
Capacitar al vigilante en temas relacionado con seguridad, tecnología y sobretodo en atención al usuario es un compromiso adquirido por algunas empresas de seguridad, saben que este proceso de profesionalización facilitará la comunicación y las buenas relaciones entre ciudadanos y vigilantes, además, la gestión de seguridad requiere constante capacitación, puesto que la industria evoluciona día a día tecnológicamente hablando.