A pesar de la inversión de miles, y en ocasiones millones de dólares para equipos de última tecnología (con el fin de lograr los objetivos económicos que se propone una empresa), actualmente se presentan incidentes en una gran cantidad de organizaciones, en donde se vulnera la seguridad física de sus instalaciones (incluyendo en ocasiones al personal interno).
-
Esto debido a que los estudios de seguridad no son eficientes y el servicio de seguridad física es, en muchas ocasiones tomada como un elemento de menor prioridad, ya sea por desconocimiento del proceso, carencia de recursos, iniciativa inclusive del mismo activo o por omisión.
¿Por qué es tan importante realizar estudios de seguridad?
La seguridad física describe las medidas para prevenir o detener la intrusión de propios o extraños a una instalación, recurso o información almacenada en activos tecnológicos. Puede estar compuesto desde una simple puerta con seguro, hasta un completo sistema integrado de alarmas monitoreadas, CCTV, o múltiples anillos de seguridad de guardas armados.
¿Cuándo es necesario un estudio de seguridad?
Es importante entender como primera medida, que la implementación de un plan de seguridad en cualquier instalación significa la conservación de los activos de su organización, además del desarrollo y bienestar de todos los colaboradores. Tenga en cuenta lo siguiente para conocer cuándo es realmente necesaria la implementación de un estudio de seguridad:
-
Previo a la construcción de su nueva instalación.
-
Durante el proceso de remodelación y/o cambios en la infraestructura.
-
Si no contaba con un estudio de seguridad previo.
-
Cuando presente algún tipo de deficiencia en los sistemas.
Cabe resaltar, que la implementación de un plan de seguridad es importante más que al momento de sufrir algún déficit, realizarlo como medida de prevención. La ingeniería de la seguridad privada, encargada de estudiar los aspectos relacionados a la seguridad física, ha identificado tres elementos clave:
-
Obstáculos. Su propósito es frustrar las acciones de atacantes potenciales u ocasionales, retardando la actuación de los más peligrosos y organizados. Compuestos por normas y procedimientos establecidos por la organización, procesos de selección, concertinas, alambradas energizadas, poligrafías en cargos críticos, back-up periódico de la información, entre otros.
-
Integración de sistemas. Conjunto de alarmas, iluminación de seguridad, sensores de movimiento, sistemas biométricos, control de empleados y de acceso, guardas de seguridad o controles de circuito cerrado, que facilitan y permiten la detección temprana de intrusos. Así mismo, posibilita la conservación de información que permite entregar como plena prueba ante un ilícito a las autoridades.
-
Optimizar los tiempos de respuesta. Esto con el fin de repeler, capturar o frustrar a los atacantes cuando estos hayan penetrado las instalaciones. Se recomienda integrar en sus estudios de seguridad un sistema en conjunto con la Policía Nacional.
Existen empresas de seguridad privada que invierten en sistemas biométricos o de tarjetas electrónicas que funcionan como controles de acceso, sin ser eficaces y generando riesgos, inclusive violaciones a sus instalaciones físicas.
Diseñar un plan de seguridad integral, debe ser el resultado de estudios de seguridad eficientes, donde se tengan en cuenta los riesgos identificados y se acaten las recomendaciones y conclusiones que se generen.