Una de las causas principales de la alerta inminente de inseguridad en Bogotá durante esta última semana, es la tasa de desempleo actual de Colombia entre el 25% y 30%. Además de esto, se suma el regreso de algunos sectores económicos que hacen que más personas se puedan empezar a movilizar y salir de la cuarentena preventiva obligatoria. La presencia de bandas delincuenciales y crimen organizado es evidente.
Para la ciudadanía es claro que hay mucha hambre y necesidad de trabajar debido al encierro prolongado generado por la pandemia. El sector mas afectado por el aumento de inseguridad es sin duda el residencial, donde han resurgido modus operandi de tiempos pasados como el saqueo de varios apartamentos en un mismo edificio, intrusión a casas dentro de conjuntos residenciales donde los linderos son lotes baldíos sin vigilancia o control.
El robo de bicicletas y la violencia contra la mujer son los dos delitos más comunes durante los últimos dos meses. Las 7 localidades más afectadas por la inseguridad en general son: San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Kennedy, Suba, Mártires y Ciudad Bolívar donde la alcaldía tendrá que reforzar la vigilancia y canalizar las denuncias por parte de la ciudadanía a través del 123.
Las localidades con mayor afectación a hurto a residencias durante el mes de junio han sido Suba, Engativá y Usaquén.
Mas allá de lo que puedan aportar la alcaldía y las autoridades para mitigar este incremento de inseguridad en el sector residencial, es necesario reforzar los dispositivos de seguridad ya sea aumentando la seguridad fija en áreas críticas o instalando tecnología como cámaras, sensores, detección perimetral para conjuntos cuyos linderos estén pegados a lotes baldías, botones de pánico y todo conectado a una central de operaciones que funcione 24/7 y pueda dar un apoyo inmediato a las instalaciones invadidas por intrusos.
Algunos expertos en seguridad afirman que desde el ultimo trimestre de 2019 la inseguridad en Bogotá venia en aumento y que debido al encierro de la pandemia, estas cifras se congelaron. Ahora que se ha generado una apertura parcial de actividades las bandas criminales han resurgido de sus escondites. Además, también aseguran los expertos en seguridad ciudadana que estos criminales hacen parte de bandas expertas grandes que manejan toda una cadena de negocios de autopartes robadas de carros, motos, bicicletas, celulares con lo que reciben grandes ganancias.
Concentración de hurtos a residencias
Cómo reforzar la seguridad del sector residencial
- Al ingresar o salir de las instalaciones en su vehículo, baje la ventana y permita que el Guarda de turno lo identifique junto con sus acompañantes.
- Por favor informar al personal de seguridad de personas, vehículos, ruidos y/o llamadas extrañas que puedan alertar una situación de riesgo.
- Incrementar la inspección de baúles y áreas internas de vehículos para visitantes y terceros.
- Solicitar a todo visitante que ingrese en vehículo, colocar su documento de identificación frente al video portero o equipos de seguridad electrónica instalados en la copropiedad para que este quede grabado por el sistema de CCTV.
- Mantener actualizados todos los listados de residentes, colaboradores, placas de vehículos y demás que reposen en portería o recepción para facilitar y agilizar su identificación.
- Mantenga informada a la Administración de cualquier cambio de colaboradores asignados para realización de actividades internas en su residencia.
- Coordinar con la Administración y personal de vigilancia protocolos donde se alerte una situación de riesgo por medio de un santo y seña o palabra clave.
Es de suma importancia contar con el apoyo y estricto cumplimiento de los protocolos y recomendaciones de seguridad impartidas por la Administración y la empresa de seguridad privada