Al implementar un sistema de Seguridad Industrial recuerde:
- Realice inspecciones mensuales de las condiciones inseguras en puestos de trabajo.
- Identifique, controle y evalúe los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores.
- Utilice medidas de prevención (Señalización, demarcación, barreras protectoras, instructivos, etc.) en los equipos de protección que se utilicen.
- Elabore cierre de los reportes inseguros que lleven a cabo los colaboradores al interior de la empresa.
- Capacite y evalúe al personal, para que se evidencie su nivel de aprendizaje.
Muchas de las acciones de prevención se pueden apoyar por medio de las administradoras de riesgos laborales (ARL) ya que de acuerdo a la legislación colombiana, dichas entidades están en la obligación de asesorar a las empresas en todo tipo de temas relacionados con la prevención de accidentes laborales, incluyendo a trabajadores independientes, pequeñas y medianas empresas; y multinacionales.
Es importante tener claro que dicho termino encierra un sin número de factores y niveles de cuantificación, para así poder evidenciar cuales son los riesgos prioritarios que se deben gestionar y luego controlar para mitigar la accidentalidad laboral; ya que dichos riesgos en las actividades rutinarias y no rutinarias de las empresas, nunca se podrán eliminar en su totalidad.
Crear cultura en los trabajadores de autocuidado e identificación de riesgos es la esencia de la Seguridad Industrial, ya que ellos son la base principal de las empresas.