Ante una situación de peligro surge de inmediato la necesidad de alertar a algún amigo o familiar en búsqueda de ayuda. Sin embargo, intentar utilizar el teléfono celular para ello es de sumo riesgo y casi inútil, pues se expone a ser agredido o víctima de otras conductas violentas.
Por otro lado, independientemente del delito que pretenden cometer los delincuentes, lo primero que suelen hacer es retener las pertenencias de la persona atacada. Aquello no significa que no se puedan planear acciones para ir un paso más adelante de los victimarios y aprovechar las funcionalidades que tienen los teléfonos inteligentes y las aplicaciones diseñadas exclusivamente para salvaguardar la seguridad.
Diversos creadores interesados en el mejoramiento de la seguridad han desarrollado las siguientes apps para pedir auxilio en caso de peligro, de una forma discreta y desapercibida por los victimarios, y que bien aprovechadas podrían salvar hasta vidas.
El equipo de seguridad privada de SIETE24 empleó estás aplicaciones que recomienda a sus seguidores.
PerSOS
Es una aplicación disponible para Android y iPhone que permite el envío sistematizado de alertas desplegadas como mensajes SOS a un grupo de contactos previamente seleccionados con solo oprimir rápidamente el botón de encendido. Estos son enviados de forma geolocalizada, pueden ser publicados en Facebook y Twitter y ofrece la funcionalidad de grabar sonido y tomar fotos.
Circle of 6
Esta aplicación se define a sí misma como una herramienta de seguridad que previene la violencia antes de que suceda y que da la posibilidad de avisar rápidamente a las autoridades y a seis amigos en caso de presentarse alguna eventualidad. Está disponible para Android y IPhone.
Bad Panic Button
Funciona como un botón de pánico que alerta de inmediato tanto a los familiares y amigos como a las autoridades. Esta app tiene un botón central que reúne los datos de ubicación y los difunde simultáneamente en redes sociales, vía correo electrónico y SMS.
Panic Button
Amnistía Internacional avaló esta herramienta para el uso de trabajadores, periodistas y activistas debido a la discreción de su diseño: su apariencia es como la de una calculadora y se activa presionando repetidamente cualquier tecla de la pantalla u oprimiendo cinco veces el botón de encendido en menos de cinco segundos. Por ahora solo se encuentra disponible en Android.
Las tiendas de aplicaciones ofrecen un sinnúmero de alternativas para descargar, las opciones son infinitas y prácticamente cualquier persona puede hacer una aplicación, así que al momento de realizar una descarga se recomienda chequear la reputación (calificación), el número de descargas, los comentarios de la misma y asegurarse de que la app este registrada en el mercado oficial de la plataforma en la que se encuentre (sea en la tienda de Android —Google Play—, de Apple —App Store—, de BlackBerry —App World—, de Windows —Windows Store—, entre otras, según el tipo de dispositivo).