Gracias a la revolución digital que hoy vive el mundo, el uso de la tecnología se ha venido incorporando a las organizaciones como factor importante para la gestión de la información, basada principalmente en la fusión de diversas soluciones integrales, que permiten realizar una gestión centralizada de cada proceso dentro de las empresas.
Contar con soluciones integrales permite a las organizaciones no solo brindar servicios (o productos) de excelente calidad, también desarrollar sus actividades de forma segura encaminadas al cumplimiento de las políticas de desarrollo organizacional.
En Colombia, la seguridad y vigilancia privada sigue siendo uno de los sectores con mayor presencia y crecimiento. A pesar de también haber sido afectado por la desaceleración que vive la economía nacional durante el último año, este sigue mostrando señales positivas hacia el futuro.
Soluciones integrales aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad
Encontrar soluciones integrales realmente completas para cada uno de los procesos en las empresas, por medio de la evaluación de riesgos, definición y diseño de objetivos, e implementación de los últimos conocimientos y tecnologías en sistemas fiables y eficaces, son elementos esenciales para un excelente desempeño de las organizaciones.
La tecnología de punta como apoyo en los procesos es una realidad, y los múltiples servicios integrados de los distintos sistemas electrónicos de seguridad, permiten un sinfín de posibilidades para garantizar la total protección de datos, entre los que podemos encontrar:
1. Rastreo Satelital. El rastreo satelital es una herramienta que sirve para optimizar la logística, controlar procesos y conocer a profundidad los objetivos es optimizar tiempos de los mismos, mediante equipos instalados que permiten enviar información precisa de ubicación y otros parámetros previamente definidos (velocidad en transportes de objetos, geocercas, control y seguimiento de activos) a una central de monitoreo, para el procesamiento de data a controlar.2. Monitoreo de Alarmas. El monitoreo de alarmas por lo general está diseñado con procedimientos estandarizados, que permiten cubrir las necesidades fundamentales de protección y control, y que convierten una alarma en un sistema de seguridad efectivo.
Estos procedimientos dependen del tipo de señal recibida y pueden adaptarse a las particularidades de cada estructura acordando procedimientos especiales en función de las necesidades específicas de la organización.
3. Gestión de Riesgos. Analizar y diagnosticar las áreas de riesgo de su empresa, derivado de factores externos o internos, que pudieran generar un impacto negativo en la operación o prestigio de su negocio:
- Riesgos de origen criminal o de origen natural.
- Riesgos físicos y de operación.
- Riesgos geográficos y de entorno político, social y económico.
4. Integración de Sistemas. La integración de sistemas de seguridad, evita en gran medida la dispersión de los subsistemas individuales en una única plataforma de gestión. Con ello se busca obtener respuesta efectiva y ágil de los eventos, y aportando en igual medida una visión global de lo que sucede en tiempo real.
Integrar a sus procesos estas soluciones integrales, no solo permite un mejor aprovechamiento de la inversión de sistemas electrónicos de seguridad, sino que también permite la existencia de una sola cadena de mando en todos los procedimientos de su empresa. Eliminando conflictos, pérdidas económicas y de información valiosa. También agilizando la toma de decisiones y consecuentemente la acción, para generar el desarrollo organizacional.