En la actualidad, casi nadie se percata cuando entra en un local, negocio, oficina, el propio hogar o camina por la calle, de las cámaras de videovigilancia, incluso en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidas, es algo que ya forma parte de nuestra cotidianidad. Por otro lado, la existencia de estas en la mayoría de los ámbitos, genera sensación de seguridad entre las personas y no tanto invasión de su privacidad como se puede llegar a pensar.
Según cifras del último censo delictivo de la Fiscalía, durante el 2016, en el país se denunciaron 314.511 robos, de los cuales 20.885 correspondían a establecimientos de comercio, por esto Fredy Martínez, Gerente de una reconocida empresa de soluciones tecnológicas en Colombia, sugiere que lo mejor para los establecimientos es instalar un sistema de vigilancia con registro de video, ya que es uno de los sistemas de seguridad más completos para monitorear distintos escenarios, y que además con cualquier tipo de cámara instalada, se pueden trasmitir los hechos en tiempo real a través de un smartphone, tablet o computador para llevar control de las situaciones, mejorar los procesos y luchar contra la delincuencia.
Tanto es así que mientras el mundo se encuentra en una incertidumbre a nivel político, económico y de inseguridad, la tecnología se aísla y continúa su desarrollo a velocidad de la luz. Esto es visible en redes de alta velocidad, soluciones big data y multitud de aplicaciones. Cuando aterrizamos en el campo de la seguridad y la vigilancia vemos como se han desarrollado soluciones más optimizadas alrededor de la videovigilancia como cámaras con alta conectividad, videoporteros, equipos de audio, mayor resolución, imágenes térmicas, mayor almacenamiento y conexión a través de dispositivos móviles; además de la bajada de los costos para su implementación.
Lea También: La importancia de medir la seguridad de su empresa
Este mercado está valorado en más de 2,500 millones de dólares y según la publicación realizada por Asmag y hecha por Analistas de RNCOS, firma de investigación de mercados, basada en su más reciente investigación “Previsión Global del Mercado CCTV 2022”, se espera que el mercado de videovigilancia mundial crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 12% durante el 2016 a 2022.
Pero y ¿cómo saber qué tipo de cámara es la ideal para nuestro negocio? Fredy Martínez, ofrece las siguientes claves:
- Para un negocio de operación 24 horas es ideal la instalación de una cámara de alta definición, preferiblemente CVI (interface de video compuesto), con visión nocturna para poder detallar y vigilar los hechos sin importar la hora o iluminación.
- Con una conexión a internet, sin necesidad de pagar por una IP pública para monitorear los dispositivos, se puede hacer uso la tecnología Peer to Peer o conexión dispositivo a dispositivo para vigilar todo tipo de negocio.
- Si se quiere monitorear un espacio grande (parqueaderos, bodegas y demás), es propicio conseguir una cámara de 360° con movimiento y zoom HD.
“Además, un plus con el que cuentan algunas cámaras hoy, es que en caso de algún hecho sospechoso, estos podrán ser detectados a través de un sistema sensorial de alarmas (silenciosas) que notificarán automáticamente a las autoridades o a los involucrados a través de un mensaje de texto, llamada telefónica o registros fotográficos” afirma Fredy.
No hay que olvidar que en muchas ocasiones gracias a este sistema de vigilancia se ha podido hacer seguimiento a organizaciones del crimen organizado relacionadas con el microtráfico, hurtos y agresiones; además de esclarecer accidentes de tráfico, atracos y homicidios.
Por ejemplo, en el país casos que a diario muestran los noticieros y pudieron esclarecerse por los registros de las cámaras que estaban situadas en el lugar de los hechos; o a nivel internacional en el que estas cámaras han sido clave para apresar terroristas que cometieron atentados en diferentes ciudades como Bruselas, Londres o Estambul.
Pero si bien no solo la utilidad de este sistema de grabación sirve para mejorar la seguridad de la población, muchas empresas y en especial su área de marketing, están viendo en ellas su mayor aliado. Ya que les brinda la oportunidad de conocer más y mejor a su público objetivo y ya son muchas las compañías de retail las que las usan para obtener información acerca del comportamiento de sus clientes y con base a esto determinar, desde el impacto de sus campañas publicitarias hasta la acomodación del producto en sus almacenes.
La tecnología se reinventa cada segundo y con esta la videovigilancia, siendo imprescindible acudir a los nuevos métodos que nos ofrece, que además de monitorear los acontecimientos y disminuir la inseguridad del país, mejora la gestión en los procesos comerciales para conocer el comportamiento del personal referente al servicio de cliente.