En 2016 se aplicaron 14,650 encuestas a colombianos de las principales ciudades del país para conocer como perciben su calidad de vida. Se cuestionaron temas como nivel de corrupción, medios de transporte y servicios de salud. Estas son áreas clave para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas y permita satisfacer sus necesidades y las de generaciones futuras.
En los resultados de la encuesta se percibe un mayor optimismo en las ciudades grandes del país, donde las personas sienten que el desarrollo urbano va por buen camino.
En temas de seguridad ciudadana, las personas que viven en ciudades pequeñas se sienten más seguras que las que viven en capitales y ciudades grandes. De igual forma, los ciudadanos se sienten más seguros en sus barrios que en las ciudades.
Manizales, Medellín y Santa Marta son las tres ciudades de Colombia donde las personas se sienten más seguras y optimistas.
Pasa lo mismo con la percepción de corrupción. Las personas perciben una menor corrupción en las ciudades pequeñas que en las capitales. Bogotá, Cartagena y Cúcuta son las ciudades donde se percibe un nivel de corrupción más alto por parte de los ciudadanos.
Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por Red de Ciudades Como Vamos.