La llegada del IOT ha traído cambios importantes en la forma en la que se vive y se trabaja. Se ofrecen diferentes aplicaciones para las diferentes industrias. Para el sector salud hay aplicaciones que ofrecen múltiples soluciones como lo son: calificar el servicio, medir la ocupación de las instalaciones, control de fugas y temperaturas, mantenimiento predictivo, etc. Todas estas soluciones se pueden instalar a través de sensores que se conectan de forma remota a la infraestructura ya existente de las empresas, lo que ofrece una optimización de costos.
1. Convergencia y automatización de procesos
Con esta solución se puede saber quién está dentro de sus instalaciones y si deberían estar. En cuanto a los visitantes también para tener trazabilidad, listas negras y permisos de áreas específicas a través de los sistemas ya existentes de gestión de procesos para automatizar actividades. De esta manera, la empresa de seguridad encargada de las instalaciones podrá identificar personas fácilmente en caso de un incidente.
2. Telemetria
A través de diferentes sensores se pueden controlar temperaturas, monitorear niveles y fugas para poder supervisar toda la infraestructura de manera remota ya que instalar otras soluciones que requieran cablear es muy complejo y costoso.
Otro aspecto importante es que a través de la instalación de estos sensores se puede tener una reacción correctiva más rápida, ya que con telemetría se genera una alerta para que un servicio técnico atienda la emergencia de forma inmediata, afectando una vez mas el tema de servicio al cliente de forma positiva. Seguridad de personas y activos de forma remota
3. Monitoreo de Pacientes
Existen aplicaciones que a través de sensores pueden monitorear de forma remota los signos vitales de los pacientes para que puedan permanecer en sus casas y no en clínicas y hospitales donde el riesgo de contagio de variados virus es alto.
Además, la solución crea dashboards personalizados con la información de estos pacientes para poder manejar una trazabilidad e histórico de el estado de los pacientes, optimizando el proceso de atención a los mismos.
¿Cómo funcionan?
Se crea una red y se interconecta con el hardware ya existente de las instalaciones, generando datos en tiempo real de lo que se quiere monitorear. A través de RTLS se pueden ubicar personas y activos dentro de las instalaciones con cercas virtuales para proteger pacientes que no deben salir de ciertas áreas. Esta solución es muy flexible y fácil de instalar.
En temas de IOT hay grandes oportunidades para el sector salud:
monitoreo y supervisión de sistemas, control de consumos de servicios públicos, mapas de calor y control de aforo de áreas específicas para el tema de bioseguridad.
En conclusión, la gran ventaja que ofrece el IOT para el sector salud es proteger activos, pacientes y equipamiento costoso dentro de las instalaciones, con una relación costo-beneficio importante y en caso de generarse un evento de emergencia de un paciente, que se le pueda atender de manera inmediata y eficiente. Todo a través de sensores de IOT.