El tema de hurtos desde motocicletas ha sido un karma para las autoridades en Bogotá desde hace varios años y es un tema al que no se le ha logrado dar una solución definitiva, ya que hasta la fecha solo se han propuesto paños de agua tibia. En el 2020 hubo casi 5000 hurtos por parte del conductor o parrillero de motos. Lo mas grave es que estos hurtos se han convertido en un alto riesgo de homicidio para los ciudadanos, pues los delincuentes están dispuestos a matar por robar lo que sea.
Los expertos en seguridad ciudadana y la policía discuten opciones para mitigar estos incidentes y una de ellas es dificultar el robo de motos exigiendo que el dueño de la misma deba tener 3 elementos: casco, chaleco y moto con el número de la placa de la misma. Esto podría funcionar ya que la mayoría de estos hurtos se hacen desde motocicletas rodadas y para la policía seria más fácil de detectar y controlar a los delincuentes.
La otra opción de medida restrictiva seria la prohibición del parrillero en ciertas localidades con los más altos índices de hurtos como se hizo hace 2 años y funcionó para reducir las cifras de hurtos. En este momento existen 485,000 motos registradas en Bogotá y solo en 2020 hubo casi 5000 reportes de hurtos en motos.
Las autoridades están más inclinadas hacia la solución de exigir chaleco y casco con la placa de la moto, siempre y cuando funcione la tecnología para la identificación de la placa en los chalecos reflectivos. Cualquiera que sea la decisión , es complicado porque muchos ciudadanos que dependen de su moto como medio de transporte para su trabajo se verían afectados por estas restricciones.
Otros opinan que lo que de verdad va a funcionar es encontrar la causa de fondo de la inseguridad y porque está aumentado. Por el momento se establecieron retenes en las localidades con los índices más altos de hurtos( Kennedy, Suba, Bosa, Engativá) y uno de los controles que se hacen es el de la identificación de domicilios falsos que se esconden detrás de este escudo para cometer actos delincuenciales.
Por ahora solo queda esperar que decidan las autoridades para mitigar los robos desde motocicletas, si imponer el chaleco con placa o volver a restringir el parrillero, pues solo lo retenes de control por localidades no es una medida suficiente.