Los ‘puentes festivos’ son sinónimo de descanso, viajes y salidas en familia. En Colombia viajar en estas fechas se ha convertido casi que en una costumbre. Decidir el destino, hospedaje o a quién visitar es lo de menos, siempre habrá un lugar a donde ir de viaje.
Según informes de la Policía de Tránsito de Bogotá, el pasado fin de semana salieron de la capital colombiana cerca de 85 mil vehículos, pero junto a este informe se presentó también un balance de accidentabilidad en las carreteras del departamento de Cundinamarca, donde se registraron muertos y 65 heridos, producto de accidentes de tránsito.
Los causales: Una vez más, los excesos de velocidad ocupan el primer lugar de este escalafón, seguido de imprudencias de quien está al volante, y en tercer lugar el mal estado de algunos vehículos que generan fallas mecánicas y ocasionan accidentes.
Por esta razón SIETE24 y su equipo de seguridad ponen a disposición de la ciudadanía algunos consejos para quienes han decidido salir de viaje con sus familias este fin de semana.
- Revisar todos los componentes mecánicos del vehículo:
El automotor debe estar en perfectas condiciones para circular de manera segura. Para ello no olvide realizar y tener al día la revisión técnico mecánica en un lugar que sea de su entera confianza. También es recomendable que antes de encender su vehículo el día de la salida verifique la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el dispositivo limpia parabrisas, y trata de hacer estar revisiones durante el viaje en paradas periódicas.
- Planifique y verifique las rutas de su viaje:
El viaje resultará más cómo y relajado si se planifica la ruta con anticipación. Establezca los puntos donde quisiera hacer paradas turísticas. De esta forma usted se sentirá más familiarizado con el trayecto y tendrá en mente cómo será el corrido, esto será muy práctico si es la primera vez que realiza esta ruta.
- Establezca horario de viaje:
Es aconsejable realizar los viajes por la mañana una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, pues son los intervalos del día donde hay más luz, aunque debe evitar las horas centrales del sol (12 del medio día a 2pm), del mismo modo trata de no conducir en horas de la noche, y menos si se siente agotado.
- Entretenimiento para sus hijos:
Si viaja con sus hijos, es aconsejable que los mantenga entretenidos, pues así estarán mucho más calmados y evitarán que se produzcan situaciones de tensión, trate de hacer ameno el recorrido para los menores.
- No coma mientras conduce:
Durante el viaje no es recomendable que los conductores coman mientras dirigen el carro, pues esto puede provocar distracciones y pérdida de la capacidad de atención y reacción. Si se tiene hambre es preferible que haga un alto en su recorrido.
- Siga al pie de las normas básicas de seguridad vial:
- Ajuste el cinturón de seguridad.
- Asegúrese que su botiquín de primeros auxilios esté completo.
- Verifique el extintor del vehículo funcione, que no esté vencido.
- Si va con menores de edad en la parte trasera del auto, es preferible que ellos también vayan con el cinturón de seguridad.
- Las sillas para bebés son muy prácticas a la hora del viaje.
- Tenga al día la herramienta de su carro.
Adicionalmente no sobra recomendarle que el día antes del viaje descanse y duerma lo suficiente, pues necesita estar muy alerta para conducir.