Aprender a vivir de una manera distinta, es la nueva estrategia que hace parte de la “Nueva Realidad”, un plan piloto que empezó a funcionar en la capital del país desde el pasado tres de septiembre, un proyecto que busca incentivar y reactivar la economía, puntualmente en el sector gastronómico, empleando espacios y terrazas al aire libre en diferentes zonas y en diversas modalidades, una táctica que pretende reactivar el empleo y beneficiar de manera positiva, la vida de residentes y habitantes de la capital.
Inicialmente, se dará apertura a través de la ejecución de planes pilotos, en 100 calles de la ciudad, agrupadas en 7 zonas y 25 tramos; esto comprende las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito y Teusaquillo., se mantendrá de jueves a domingo hasta el mes de diciembre.
4500 puntos pueden empezar abrir sus puertas al público a través de un proceso de registro, guía, autorización y seguimiento, que se adelanta desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con otras entidades.
Esta es una gran oportunidad para todas esas pequeñas, medianas y grandes empresas del sector gastronómico, consideren la posibilidad de abrir sus puertas al público y se revitalicen paulatinamente el cual es completamente gratis.
Si estás interesado en participar de este plan piloto, aquí les informamos las condiciones que usted como empresario necesita, para formalizar su registro:
- Inscribirse en bogotaacieloabierto.gov.co en la alternativa “Sector Gastronómico y Piloto Bogotá A Cielo Abierto”
- Firmar un compromiso de movilidad segura que garantice que el personal de atención llegará al lugar delimitado Bogotá A Cielo Abierto, haciendo usos de medios alternativos de transporte.
- Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración dl espacio público (IDU, Dadep, Movilidad e IDR)
- Tener un aforo no mayor al 25% al interior del restaurante.
- Digitalizar cartas y menús y contar con mecanismos de pago virtual para reducir el contacto entre clientes y empleados.
- Adoptar un sistema digital de reservas que puede ser gratuito, de código abierto, o de preferencia del empresario para garantizar el cumplimiento del aforo del lugar.
- Participar en procesos de capacitación virtual gratuita en protocolos de bioseguridad y manejo de residuos brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo con el apoyo de diferentes aliados como Fenalco o Grupo Sura.
- Garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas, cumplir con la señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un usuario abandone el lugar.
- Utilizar indumentaria de protección y bioseguridad.
- Hacer parte del manifiesto de intenciones y compromiso de corresponsabilidad con el cuidado de las zonas y los tramos para que sea una estrategia sostenible.
Si usted es usuario y pretende visitar, les indicamos las recomendamos que debe tener en cuenta a lo hora de asistir a este plan de la “Nueva Realidad”:
- Revisar cuales son las zonas y establecimientos de comercio habilitados, ingresando a la página web.
- Realizar reserva previa de forma virtual en el sistema de reservas en los canales habilitados por cada establecimiento.
- Llegar quince minutos antes de la hora de la cita, tiempo para ejecutar el protocolo de ingreso (toma temperatura, desinfección de manos y zapatos, verificación de datos, síntomas entre otros. Así se evita aglomeraciones y se dará paso a un ingreso ordenado y seguro.
- Asistir en grupos máximos de seis personas, solo se permite este número por mesa.
- No exceder más de dos horas en el establecimiento.
- Verificar que todo el personal cumpla con las medidas de protección.
- En la mesa los usuarios deben escanear un código QR que se encuentra en el centro de la superficie para acceder al menú digital, están prohibidas las cartas físicas.
- En el registro de la plataforma se puede seleccionar directamente el pedido y los cocineros del lugar lo preparan inmediatamente empacado, desinfectado,
- El uso del tapabocas es obligatorio y solo podrá ser retirado para comer.
- El consumo de alcohol tiene restricciones, solo se podrá pedir una bebida embriagante por plato y no se puede vender si no se consume algún alimento.
- El funcionamiento de los restaurantes con servicio a la mesa solo será de jueves a domingo desde las 8 de la mañana hasta la media noche, los demás días solo son a través de servicio a domicilio.