El big data toma cada vez más relevancia en las empresas y gobiernos como una de las principales apuestas para optimizar sus negocios y la administración pública a través de la recopilación y administración de datos, y manejo eficiente de información digital.
Con la política pública de Big Data que el Gobierno nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca poner en funcionamiento en 2017, Colombia entra en la revolución de los datos. Actualmente, las organizaciones de distintos tamaños están encontrando nuevas maneras de capturar y utilizar más datos.
¿Cómo funciona el Big data?
Muchas empresas, en lugar de utilizar uno o pocos servidores con alto poder de cómputo, y alojar y procesar los datos en un solo lugar, utilizan muchos servidores de bajo costo conectados de modo que forman un cluster (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes), en el que se almacenan y ejecutan los datos de forma paralela.
Los beneficios de estos Cluster son:
- Reducción de costos. Por este tipo de servicios no solo se paga menos (por equipos de menor costo, por ejemplo), sino en muchos casos se reduce o se anula el costo de las licencias del software de Big Data. Además, si se requiere añadir más poder de procesamiento, simplemente se agregan más equipos.
- Mayor confianza. Aquí ya no es necesario gastar en sistemas redundantes tradicionales, pues los software de última generación se encargan de replicar los datos de modo que no se pierda información valiosa, aún cuando falle un disco o una máquina quede fuera de línea por algún problema de red.
- Velocidad de procesamiento. Dado que cada máquina tiene una parte de los datos, éstos pueden ser procesados de forma independiente y los resultados unidos en una fase posterior del procesamiento.
- Implementación de algoritmos para analítica. Muchas soluciones de Big Data ya cuentan con módulos que permiten realizar minería de datos, aprendizaje de máquina, modelos descriptivos, predictivos, prescriptivos y de optimización; que son aplicables a muchos de los problemas de negocio de las empresas (muchos de estos módulos son optimizados para utilizarse con el cómputo distribuido de las soluciones de Big Data).
Considerando lo anterior, conforme más empresas entiendan el Big Data y utilicen sus volúmenes de datos con un enfoque analítico, la solución tomará su lugar como herramienta efectiva para la competitividad.
Big data en la región
Latinoamérica es precisamente una de las regiones del mundo que más campo de acción tiene para usar esta herramienta tecnológica. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Forbes y realizado por Dell a empresas del ramo de las Tecnologías de Información, 40% de las empresas en Norteamérica buscan activamente adoptar o expandir el uso de Big data, 50%, 35% en Europa y 30% en Latinoamérica.
Tanto el Gobierno, como algunos sectores empresariales esperan que el Big data en la región para 2017 aumente de manera significativa, con ayuda de programas de desarrollo tecnológico y de educación en Tecnologías de la información.
Ventajas del Big data
Dentro de las ventajas que ofrece la inteligencia de datos se encuentra la focalización de recursos económicos, disminución de fallas en software para el almacenamiento de información, análisis de datos en tiempo real, detección y prevención de fraude, menor vulnerabilidad a fenómenos naturales y personalización de servicios al cliente.
Estos son algunos de los ítems más importantes que debe tener en cuenta para abordar el Big data en su organización:
- Capacitación a nivel técnico. Cuente con profesionales especializados en Big Data dentro de su empresa, expertos en tecnología aplicada a la seguridad de los datos de su empresa.
- Capacitación a nivel ejecutivo. Esto para que usted también tenga un completo entendimiento de las tecnologías de Big Data, el valor de los activos de información de su organización y la gran cantidad de respuestas que pueden obtenerse por medio del análisis de datos.
En definitiva, es imperativo emprender el camino que le permita conocer e implementar en su organización los beneficios que ofrece el Big Data, a fin de obtener una clara ventaja competitiva dentro del mercado.