En aumento siguen las estadísticas de robo por clonación de datos de tarjetas. En el mercado bancario aún existen tarjetas con el sistema de banda y chip, razón por la cual siguen siendo vulneradas. El año pasado, según la unidad de delitos informáticos de la SIJIN, al cierre de 2013 128 personas denunciaron haber sido víctimas de robo bajo esta modalidad.
Aunque la cifra aparenta no ser muy alta, esta representan un 25% por encima de las estadísticas del mismo periodo de 2012. Varias de las víctimas argumentan que han vaciado sus cuentas bancaras teniendo en sus manos las tarjetas. Gustavo Páez, una de las víctimas, cuenta que se encontraba trabajando como de costumbre en su oficina, cuando recibió en su celular un mensaje de texto que le notificaba la aprobación de una transacción. De inmediato revisó en su billetera y allí tenía su tarjeta de crédito, pero la operación bancaria ya había sido efectiva.
Los otros casos denunciados se presentaron casi de la misma forma. De lo que no se tiene certeza es en qué momento pudieron alterar las tarjetas. Lo paradójico de esta situación es que con la apertura del chip como un mecanismo para prevenir este tipo de hurtos, se siguen presentando estos casos y, como ya mencionamos, en vez de disminuir sus indicadores, estos van en aumento permitiendo concluir que esta no fue una solución al problema.
Según un artículo del Tiempo.com, donde también se abordó este tema, ante esta problemática la Superintendencia Financiera y Asobancaria se pronunciaron al respecto, argumentando que el proceso de seguridad de la apertura del chip inició en Colombia hace cinco años, y que este proceso no ha terminado por completo (cambiar las tarjetas de banda por las de chip), y esta es la razón por la cual, según estas entidades, se siguen presentando casos como estos.
Mientras esa migración finaliza, en Colombia siguen circulando la tarjeta chip, que según expertos en seguridad electrónica, es casi imposible de clonar, pero aún hay quienes tienen tarjeta de banda, que es el hueco en dónde delincuentes siguen haciendo de las suyas.
Según la Superintendencia Financiera, en Colombia el 23% de usuarios de tarjetas débito y crédito utilizan el sistema de lectura por banda, por otro lado, en país hay 10.500 cajeros que ya tienen incorporado el sistema de lectura por chip, pero un 20% del total de estos aún funcionan solo para bandas.
En este punto usted se preguntará ¿cómo roban?
Pues bien, según investigaciones hechas por expertos del departamento de delitos informáticos de la SIJIN, los mecanismos que más se prestan para clonar tarjetas son los datafonos, especialmente los móviles. Aunque la misma SuperFinanciera admite que los 240.000 datáfonos instalados en el país ya tienen lector de chip, pero los vendedores siguen pasando las tarjetas por el lector de banda.
En lo que va corrido del año la Policía Nacional ha incautado 408 aparatos alterados para facilitar la clonación de las tarjetas. De igual forma 120 personas fueron capturadas por este delito dando penas hasta de 8 años de cárcel.
Con el fin de mitigar y prevenir este delito, las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía estas recomendaciones:
- Esté muy atento cuando pague con su tarjeta. Si es de chip, el vendedor no tiene porqué pasarla por la banda.
- Pida el datáfono móvil para que usted mismo verifique todo el proceso de la transacción. Si no es móvil, diríjase hasta el lugar donde tiene que hacer la operación, pero no dé su tarjeta sino hasta que esté en la caja donde va a pagar.
- Tape el teclado del datáfono en el momento de digitar la clave
- En los cajeros electrónicos, asegúrese de que no hayan elementos extraños en las ranuras donde va la tarjeta.
- Puede que sea reiterativo, pero no confíe de la ayuda de extraños. Hay quienes aprovechan los segundos para cambiar las tarjetas.
Expertos en seguridad bancaria aseguran que en el 66% de los casos de hurtos se habrían podido evitar si el usuario fuese más precavido y más atento en el momento de hacer sus transacciones.