Existen diferentes barreras de seguridad, que pueda ayudar a mitigar el riesgo de un ataque terrorista bajo la modalidad vehícular.
Aunque el número de fallecidos por ataques terroristas disminuyo en un 27% entre el 2016 y 2017, debido más que todo al declive de los grupos del Estados Islámico; los ataques de este tipo aumentaron en Norte América y Europa debido a los ataques de extrema derecha. Los 4 países que ocupan los 4 primeros lugares afectados por algún tipo de conflicto son: Iraq: 4721 muertos, Afganistán 4653, Nigeria: 1533, Siria: 1096.
Por otro lado, los países de Latino América más afectados por ataques terroristas relacionados por algún tipo de conflicto, en orden de mayor a menor son: Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y Brasil. En Colombia hubo 8 ataques terroristas en 2018, por parte del ELN.
Uno de los modus operandi más agresivos de ataques terroristas en Europa y Estados Unidos ha sido el carro bomba o vehículos hostiles que atacan instalaciones gubernamentales o con alto flujo de personas.
¿Cómo mitigar estos ataques vehículares?
- Barreras de seguridad vehícular
Existen diferentes tipos de barreras para mitigar ataques terroristas con vehículos, dependiendo del espacio a proteger: Solución de cerca, cerca de impacto, barreras manuales, multi cerca, barreras verticales de concreto, bolardos automáticos, bolardos estáticos, entre otros. Todos conforman un sistema de seguridad perimetral. A continuación, una descripción de la función de algunos de estos sistemas:
Reja de Impacto: Diseñada para proteger personas, edificios e infraestructuras de ataques vehículares hostiles. Este sistema no requiere de cimientos y funciona como un sistema de seguridad permanente o temporal. Su forma única ha sido diseñada para bloquear vehículos hostiles.
Barreras Manuales: Ofrecen un rango de barreras para combatir velocidades diferidas y diferentes tipos de vehículos para adaptarse a la mayoría de los requisitos de diferentes sitios. Existen 3 versiones diferentes para poder cumplir con diferentes tipos de amenazas y requisitos.
Multirejas: Este sistema de mitigación de vehículos hostiles fue una de las primeras soluciones que salió al mercado. Diseñadas para mitigar el riesgo constante de seguridad en zonas de importancia crítica. Esta solución garantiza cero penetración vehícular y están hechas con tecnología de industria líder para anular ataques vehículares. Sirven para ser instaladas en pisos suaves y duros. Estas rejas desvían vehículos hostiles de zonas que se encuentran cerca a autopistas para proteger a otros vehículos cercanos, trabajadores, etc.
Stopper del Terror: Los bolardos de choque automáticos son un sistema de bolardos de subida retráctil, capaces de detener un vehículo que viene a 80 kph. Este bolardo antiterrorista es manejado de manera hidráulica lo que le da mayor potencia y fiabilidad.
Los bolardos pueden ser estáticos o de subida manual. El sistema también se interrelaciona con cualquier sistema de control de acceso. Incluye algunas opciones de seguridad como detectores de vehículos, foto células de seguridad, semáforo con luces LED, radiobaliza intermitente y alarmas audibles.
Stopper con rampa: Diseñado con tecnología de rampa superficial capaz de detener a un vehículo que viene a 80kph. El sistema de bloqueo queda en perfecto estado de funcionamiento después de ser impactado y garantiza cero penetracion vehículares a las instalaciones, lo que garantiza un servicio de protección premium de amenaza de vehículos con explosivos. Este sistema es funcional en instalaciones con cimientos de poca profundidad.