El viejo adagio “Más vale prevenir que lamentar” puede tomar más relevancia en las empresas cuando la prioridad es evitar al máximo el marguen de pérdida, y muy abruptamente, creería que es el propósito de toda organización. La seguridad física de las instalaciones vista como un área de apoyo para la misión y visión empresarial son el lineamiento, que en conjunto, serán idóneos para cumplir metas.
Para ello se hace indispensable crear una estrategia para prevenir futuros problemas, darle solución a actuales y seguir trabajando en no volver a cometer errores del pasado. Esta fórmula puede resultar tan fácil como seguir las recomendaciones de expertos en seguridad que han diseñado y puesto en práctica estos consejos.
Antes que nada, es de vital importancia que desde la gerencia se ponga sobre la mesa, mediante una exhaustiva evaluación, sobre cómo aborda el tema de seguridad en las instalaciones en la actualidad; cómo dentro de la empresa está organizada la seguridad y, frente a las situaciones de inseguridad, cuál es la forma en la que afrontan el tema.
En este punto no importa el tamaño de su empresa, la situación de seguridad no dimensiona este aspecto, el crimen y la delincuencia tampoco lo discriminan, al contrario en todos los sectores, sin importar su tamaño, resultan ser un buen motín.
También es importante detectar las vulnerabilidades de seguridad de sus instalaciones, primero que todo, para ello debe hacer un diagnóstico de cómo están en las siguientes áreas:
- Sistema de alarmas.
- Video Vigilancia.
- Personal de seguridad privada.
- Proceso de selección de empleados.
- Cómo salvaguarda la información en su empresa.
Si usted es de los gerentes que invierte en materia de seguridad para su empresa, no olvide que el hacer la inversión en este aspecto, no es suficientes si olvida hacer seguimiento y evaluación de resultados sobre la efectividad del sistema, de esto modo usted tendrá mejores resultados.
Revise si los sistemas de video vigilancia están en lugar correcto y si verdaderamente funcionan, si las personas que tiene para la seguridad física son de confianza, si están bien capacitados y si las claves de seguridad están en las manos correctas.
El personal contratado, el proceso de selección y el nivel de confiablidad, visto como otro de los aspectos que potencializa la seguridad de su empresa. En el mundo, varias grandes organizaciones han implementado procesos de selección físicos y lógicos que permiten identificar los perfiles correctos de los empleados, con el fin de identificar plenamente si este nuevo elemento cuidará de la seguridad física y de la información.
Recuerde que los riesgos de su organización están dentro y fuera de ella y que estos pueden causar grandes daños en el funcionamiento de esta, entonces tenga en cuenta hacer estos análisis y evaluaciones para que la seguridad de su organización funcione como debe ser.
La seguridad de sus activos, información y de su personal no tienen precios. Más vale prevenir, póngale límites a la inseguridad.