La criminalidad y el vandalismo son dos hechos latentes en el día a día de una ciudad. Hurtos callejeros, fleteos, robos de celulares, robos en cajeros automáticos y hasta homicidios, son el balance que tristemente deja un día en alguna de las ciudades principales.
Según datos de la Policía Nacional, en el 2015 se registraron 160.250 hurtos a personas, viviendas y hehiculos, lo que equivale a un caso cada 3 minutos. Registrando 4.262 casos más, que los registrados en el 2014.
Frente a estos reportes, es claro que las entidades responsables de asumir estas problemáticas -que van en creciente- trabajan en campañas de prevención para trabajar en la reducción de estos delitos. Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de La Policía Nacional, afirmó en una entrevista concedida al Tiempo.com que para atacar y contrarrestar el hurto, que según él “es el delito que más empuja la percepción de inseguridad en las ciudades”, se logrará si se trabaja en equipo: Policía Nacional y Ciudadanía.
El que un vándalo pase un par de horas en la cárcel o el que obtenga una pena que castigue los delitos de los cuales usted fue víctima dependen de usted
Esta ecuación de seguridad ciudadana se lograría si, por su parte, la Policía Nacional continua en su ardua tarea ofensiva contra las mal llamadas “ollas” o expendios de estupefacientes y contra las bandas de hurto, especialmente de celulares, que son las que más abundan.
En los próximos días la Policía arrancará su primera ofensiva contra algunas bandas que ya tienen identificadas gracias a investigaciones hechas en base a denuncias interpuestas por la ciudadanía. Estos operativos se llevaran acabo en las principales ciudades del país donde se registraron más denuncias. Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Pasto son las ciudades donde se registraron la mitad de las denuncias de 2013.
Las formas más frecuentes de delinquir varían según la ciudad, por ejemplo en Bogotá la modalidad más empleada es el atraco callejero y el cosquilleo en el Trasmilenio, en cambio en Cali, una de las ciudades más violentas de Colombia, es más usual el azote de los fleteos y el robo en los semáforos de la ciudad.
Ahora bien, si de la formula que mejorará la seguridad en las ciudades también hacen parte la población civil, la tarea por parte de nosotros está en denunciar, y saber hacerlo, no temer.
Denunciar bajo el cargo de concierto para delinquir es una de las maneras claves para que la justicia sea más rigurosa con el delincuente. Este tipo de denuncia permite que la Policía pueda realizar inteligencia e investigación y así recabar pruebas que muestren que se tratan de organizaciones estructuradas, en esta medida se podrá trabajar en mayores despliegues por todas las distintas zonas de la ciudad, y al momento de efectuar un proceso ante la fiscalía los delincuentes serán juzgados y por penas hasta de 8 años.
En el mayor de los casos quienes denuncian, por lo general, lo hacen interponiendo una demanda por delitos menores que en caso de tener detención y proceso la pena, puede ser excarcelable. Por esta razón es de vital importancia que la denuncia tenga esta estructura de concierto para delinquir.
De esta forma la cadena criminal podrá erradicarse de raíz, con su ayuda, sus denuncias y el trabajo conjunto de la Policía Nacional los resultados y el rigor de la justicia del país será más robusto con el delicuente.
Recuerde que todos podemos construir la seguridad y juntos poder trabajar para hacer de Colombia un país más seguro.