El tema del robo de celulares sigue dando mucho de qué hablar, pues los alarmantes y, sobre todo, acelerados casos dejan siempre abierta las puertas para que las autoridades competentes trabajen en dar soluciones ante esta oleada delictiva que azota a todo el país.
Como se mencionó en una de las entradas del blog anteriores, el cierre del segundo semestre de 2013 se reportaron 1.100.00 denuncias por pérdidas de teléfonos celulares en la capital colombiana, pero que también se estima que una cantidad doble de víctimas no hagan la respectiva denuncia.
Ante tantos casos de robos y hasta de muertes por el indiscriminado robo de celulares La Policía Nacional ha desplegado constantes operativos en las principales zonas de la ciudad, que es donde más se registran robos de estos equipos (centro financiero de Bogotá, calle 72, Centro Internacional y Centro histórico), con el fin de investigar y contrarrestar este delito.
A la fecha, luego de varios operativos, el éxito de los operativos hechos en estas zonas de la ciudad han dejado el incauto de 1.000 aparatos robados y al igual que desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad.
Pero ahora, bien usted se ha preguntado ¿qué pasará con estos equipos que la Policía Nacional logra recuperar, y si uno de estos equipos es el que a usted le robaron? ¿Lo podrá recuperar?
Pues bien, el Teniente de la Sijin de la Policía Metropolitana, German Quintero, quien desde hace dos meses lidera estos operativos, en declaraciones para KienyKe, dio respuesta a estas dos preguntas afirmando que quienes fueron víctimas del hurto de sus aparatos celulares o quienes, simplemente, lo dejaron en algún lugar por descuido, pueden acercarse, por ahora, a las instalaciones de la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá y dirigirse a la sección de delitos informáticos y preguntar por el registro de celulares incautados.
Una vez allí, deberá llevar la factura de compra de su celular donde se indique la marca, el modelo y el número de EMEI del equipo y listo, si contó con suerte y su equipo reposa en este lugar, será suyo nuevamente.
Con el tiempo, el Teniente Quintero, espera poder contar con una plataforma montada en una página web en la que todos los ciudadanos puedan consultar el listado de los equipos robados incautados en el país por la Policía.
Si los celulares no son reclamados por sus dueños legítimos pasarán a disposición de la Fiscalía General.
Por el momento, este sistema está operando en Bogotá. Se aspira a que a lo largo de este primer semestre pueda llevarse a cabo en todo el país, para que de esta forma todos los colombianos puedan contar con la posibilidad de recuperar sus teléfonos celulares.