Proteger los activos de una empresa no solo significa salvaguardar los bienes materiales con que cuenta, también la seguridad de los empleados, pues como bien se sabe, son la fuerza productiva.
-
La seguridad física comprende disuadir, detectar, eliminar y defenderse de los riesgos, mediante barreras y controles para proteger las instalaciones.
¿Cuáles son las principales características de la seguridad física?
La mayoría de las organizaciones en las prácticas y procesos actuales, han adoptado un proceso formal para disminuir distintos tipos de riesgos o circunstancias; este servicio de alto nivel permite evaluar e implementar en su empresa las medidas necesarias a factores que pongan en riesgo su seguridad, la de sus colaboradores y la estructura de su organización.
Las acciones hostiles que comprende la seguridad física se clasifican en:
- Robo. El uso y almacenamiento de la información importante puede ser fácilmente copiada. Muchas empresas invierten millones de dólares en programas y archivos de información, el software es una propiedad fácilmente sustraíble, las cintas y discos pueden ser fácilmente copiados sin dejar ningún rastro.
- Controles de acceso. Estos controles no solo requieren la capacidad de identificación, también asocia la apertura o cerramiento de puertas. Permitir o negar el acceso basado en restricciones de tiempo, área o sector dentro de una empresa o institución.
- Vulnerabilidad del área perimetral.
Es fundamental que los empresarios que deseen contratar servicios de vigilancia y seguridad privada, comprendan que la prestación de este servicio no solo representa la colocación de un guarda en un sitio específico, o un par de cámaras al azar sin tener la más mínima idea cuál es el objetivo.
También debe entender que al final, este proceso se convierte más que en un gasto, en una verdadera inversión.