La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Mermas en Colombia realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.
De acuerdo con el informe, durante el año pasado los almacenes de grandes superficies del país perdieron más de 122 mil millones de pesos, producto de robos internos y externos, sin contar otras variables, por desperdicios de los productos, averías, vencimientos y errores administrativos.
Dicha pérdida representa 34.150 casos de robo en grandes superficies, un incremento del 6% frente al 2020, sin embargo es una reducción del 78% frente al 2019 en condiciones normales (sin pandemia), cuando se presentó $589.747 millones de pérdida.
Supermercados colombianos protegidos por Siete24 ¿Cómo reducir la merma?
En medio de una rueda de prensa, este 27 de octubre el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal resaltó que estás pérdidas corresponden al 20 % de la merma (disminución del inventario) cifra que únicamente obedeció a la modalidad de robo.
“Unos 35 mil millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados y 87 mil millones pertenecen a robo externo. Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo, aunque se observó un incremento en el índice de percepción de casos de robo por necesidad, después de la dura situación en pandemia”, agregó Cabal.
Nuevas tecnologías para evitar robos e intrusiones en el sector comercial
Modalidades de robo
Mercancía camuflada en ropa o maletines, consumo de los productos dentro de la tienda, cómplices tanto dentro como afuera, ponerse la ropa en el almacén y cambio de los códigos de los productos, son algunas de las modalidades que más se destacan.
Lo más hurtado en el robo hormiga a supermercados
Dulces, enlatados, gaseosas, licores, productos cárnicos, granos (lentejas - arroz), leche, artículos de aseo personal, artículos digitales y electrónicos, medicamentos, galletería, cuchillas de afeitar, ropa y carros de juguete.
Así logramos reducir la merma en las sedes de un supermercado en Colombia