Los sistemas de transporte integrados, en términos de desarrollo, resultan ser la mejor forma de optimizar la movilidad en las grandes urbes. Países desarrollados han implementado estos mecanismos con el fin de mejorar el servicio público de transporte, descongestionar las vías y reducir la contaminación en el ambiente. Pero al rededor de su implementación, en lugares como Bogotá, han surgido problemas como mal servicio y congestiones, que dan lugar a una alta concentración de delincuentes y vándalos.
En Bogotá, este servicio público fue un proyecto que inició en 1998 y finalmente para el año 2000 inició su funcionamiento. Actualmente sigue entregando obras y ampliando sus servicios. Para los usuarios, a lo largo de estos años, esta alternativa de transporte se ha convertido en un dolor de cabeza; las largas filas, la congestión, la demora en las rutas y la inseguridad, son de las quejas más frecuentes.
El cosquilleo ocupa el lugar número uno de las modalidades de hurto en Transmilenio. Pasajeros que pierden sus objetos de valor sin darse cuenta en qué momento. Es por esta razón que el equipo de SIETE24, expertos en SEGURIDAD, le recomiendan seguir estos consejos si usted es un usuario de este medio de transporte.
Consejos de SEGURIDAD para usuarios de Transmilenio:
- Al salir de su casa u oficina hacia las estaciones de Transmilenio NO manipule sus objetos de valor a la vista de personas extrañas, especialmente celulares, tablets, portátiles, ipod, etc. Hay delincuentes que se ubican a las entradas de las estaciones para analizar sus víctimas.
- No lleve sus objetos de valor en bolsillos exteriores, asegúrese de que estos elementos de valor estén bien guardados, al interior de sus bolsos, en compartimientos interiores.
- Si lleva cartera, morral, canguro, etc, este debe ir delante de su cuerpo y bien asegurado.
- No permita que en el forcejeo al entrar al articulado pierda algunos de los elementos descritos anteriormente, antes de subirse asegure bien sus cosas y tenga presente que siempre deben ir delante suyo.
- Si lleva manos libres, no necesita sacar el celular, conteste, sea breve. Evite manipular su celular en el interior de los articulados, exhibir objetos de valor lo pone en la mira de delincuentes.
- Sea observador, los delincuentes con el fin de generar confianza en los articulados, manipulan costosos equipos para que otros igualmente lo hagan.
- Si es rutinario al transportarse, esto lo convierten en un objetivo de los delincuentes. No siempre entre por la misma puerta de articulado, salga un poco antes de la hora habitual. De vez en cuando altere un poco su rutina.
- No olvide que no debe llevar morrales en la espalda.
- Devuelva la llamada en un lugar seguro.
- Los audífonos de celulares costosos son reconocidos por los delincuentes; utilice audífonos sencillos.
- Las estaciones de más riesgo en las horas de la noche son las comprendidas entre la calle 26 y tercer milenio. Después de las 9:00 pm disminuye la seguridad en dichas estaciones, lo que permite el ingreso de indigentes por la última puerta del articulado. Se recomienda ubicarse a esas horas cerca del conductor o en el primer vagón.
Es mejor ser precavido y andar seguro. No entre en pánico con estas recomendaciones. Para nadie es un secreto que estas estaciones terminaron convirtiéndose en un escenario perfecto para vándalos. Recuerde que la seguridad ciudadana es un compromiso y una labor de todos.
Si usted es o ha sido víctima de hurtos en Transmilenio no olvide diligenciar un denuncio de la pérdida de sus objetos. Esto ayudará a la captura y procesos legales de delincuentes.