La falsificación es otra de las modalidades de estafa más comunes alrededor del mundo. Esta particular forma de robar la falsificación de monedas o billetes, que se realiza mediante la impresión de alta calidad y relieve sobre el papel moneda proveniente de Venezuela, ideal para falsificar dólares, para la falsificación de la moneda colombiana se emplea papel nacional con un porcentaje de algodón que simula mucho la textura de un billete auténtico colombiano.
Por otro lado también se presentan casos de licor adulterado, por lo general son bandas formadas por familias que se valen del etanol, metanol y esencias y colorantes para obtener un producto adulterado que embazan en botellas reciclada, con etiquetas auténticas o falsificadas. En algunas ocasiones se mezcla con licor de menor calidad para disminuir el alto grado de alcohol etílico.
Uno de los casos más delicados, y que pone en alerta a las autoridades competentes es la falsificación y adulteración de fármacos que se
producen en el país. Los producto más comunes para ser adulterados son los medicamentos de venta libre como analgésicos , antiespasmódicos, antinflamatorios, multivitamínicos, potenciadores sexuales, y fármacos para para tratamientos de cáncer y SIDA.
Estos “medicamentos” están hechos a base de harinas, colorantes, sustancias pulverulentas y líquidas que no contienen el principio activo del medicamento, aunque muchos vándalos también utilizan medicamentos originales vencidos para modificar la fecha y volverlos a ofrecer en el mercado.
Recomendaciones de seguridad para estos delitos.
¿Cómo evitar caer en estas modalidades de estafa?
- Cuando reciba dinero revise cada una de las características de seguridad del billete mediante el tacto y la observación.
- La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete.
- Fíjese en la banda magnética de los billetes, siempre tiene un efecto tridimensional que sobre sale en alto relieve.
- Evite cambiar divisas en lugares de dudosa procedencia, en la calle o personas particulares. Hágalo en casas de cambio reconocidas y autorizadas.
- Para el caso de licores adulterados:
- Asegúrese que el líquido no tenga partículas extrañas.
- Fíjese que las etiquetas estén bien adheridas al empaque.
- Observe que la tapa y la etiqueta no tenga ninguna alteración.
- Adquiera su licor en almacenes de cadena o lugares reconocidos y autorizados.
- En caso de que compre medicamentos:
- Rechace cualquier producto que esté deteriorado, siempre debe estar en óptimas condiciones de presentación.
- No compre medicamentos que tengan tachones o enmendaduras en el empaque, la fecha de vencimiento y el registro sanitario deben estar legibles.
- Verifique la calidad del medicamento por su empaque exterior y su envoltura interna.
- Cualquiera de estos productos adquiéralos en almacenes de cadena o en sitios autorizados.