Luego de una encuesta realizada por la firma KPMG entre los meses de Enero y Marzo del presente año, donde se encuestaron 197 directivos de diferentes empresas que operan en Colombia, en el rango de ingresos anuales de los 50 millones de dólares americanos y hasta más de 500 millones de dólares; concluyeron que siete de cada diez empresas que operan en Colombia han padecido de al menos un fraude en los últimos doce meses, además, que por causa de este dolo en las empresas, las perdidas hacienden a 3.600 millones de pesos. La encuesta va más allá y afirma que la mayoría de los fraudes, son realizados por los propios empleados de las empresas, representando un 70%.
Poder detectar a un empleado deshonesto y desleal, debe ser una prioridad dentro de los procesos de control y supervisión, los cuales se deben enfocar en la prevención y detección. El riesgo que se configure un hurto interno aumenta en la medida que no existen controles, para lo cual actualmente los avances tecnológicos nos permiten tener mayor y mejor control de los empleados.
Las cámaras ocultas, GPS entre otros, son métodos que permite de forma preventiva verificar y esclarecer algunos contactos ante una posible sospecha de un empleado que esta perpetuando un daño a la empresa; Seguridad Siete24 tiene la infraestructura tecnológica para hacer un acertado seguimiento electrónico ante estos indicios, además, cuenta con un grupo especializado, el cual luego de hacer una análisis de la operación de la empresa, determina a cuales riesgos está expuesta, finalizando con medidas tendientes a mantener estos riesgo en un nivel bajo o, al menos, controlados.
Proteger el patrimonio de la empresa, ya sea monetario, tangible o intangible es de vital importancia en el proceso de desarrollo y crecimiento de la misma. La pérdida por hurto o robo deja una afectación que, según el caso, puede ser hasta invaluable.
Estas situaciones se pueden evitar si en las instalaciones de la empresa se llevan a cabo un protocolo de seguridad, además de un proceso de selección riguroso que garantice filtrar personas honestas.
-
En el departamento de compras y suministros plantee una serie de indicadores que permitan medir y limitar los gastos. Tenga un presupuesto que se ajuste a las necesidades de su empresa. Coteje, audite periódicamente este departamento.
-
En el almacén lleve control de los productos que están allí. Siempre es importante tener a alguien, a parte del almacenista, que audite y verifique periódicamente lo que hay allí. Es importante que la cantidad de productos que haya registrados sea la misma que esté facturada.
-
Hacer de los lugares donde hayan muchas cosas de valor, o mercancía almacenada, zonas con restricción de ingreso, y haga que uno de sus empleados sea el directo y único responsable de lo que allí exista.
-
Establezca políticas de seguridad e inspección. Haga inspecciones a la zar y en fechas no programadas.
-
Tenga formatos de entrada y salida de objetos, material y hasta papelería.
-
Instalar cámaras de circuito cerrado cerrado en áreas donde regularmente ocurren robos.
-
Establecer elementos de control e indicadores de rendimiento pueden ser la mejor alternativa. No caiga en la psicosis, pues no todo el mundo llega a su empresa a robar, y muy al contrario no podrá gerenciar con tranquilidad.
-
Si la perdida de cosas y el hurto son un común denominador en su empresa, es mejor prevenir, invertir que lamentar. Asesorese de una empresa de seguridad privada y si es necesario contrate guardas de seguridad o seguridad electrónica.