La innovación hace parte del día a día, por esa razón cada vez los países de Latinoamérica le apuntan a invertir en tecnología, y obviamente Colombia no se queda atrás. Según un informe publicado por Qualcomm, el país invirtió 493 millones de dólares en tecnología (específicamente en las IoT) en 2015.
En cuanto a seguridad informática, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, indicaron que el país tiene un nivel intermedio de madurez en cuanto a estrategias de seguridad cibernética, pero aún sigue estando lejos de países avanzados en el tema como Estados Unidos, Israel, Estonia o República de Corea.
La seguridad sigue siendo uno de los sectores con mayor presencia en Colombia. Aunque también se ha visto afectado por la desaceleración que vive la economía nacional durante el último año, sigue mostrando señales positivas hacia el futuro.
El futuro de la tecnología en seguridad
A pesar de los síntomas de desaceleración presentados en 2015, Colombia sigue contando con una de las economías más estables de la región. Las expectativas que se tienen para el futuro de la tecnología aplicada al sector seguridad, significan una importante proporción de demanda potencial para los servicios que prestan las empresas locales.
Es allí donde es necesario aprovechar el jalonamiento que la economía da a la seguridad privada. La clave está en la innovación y evolución en distintos aspectos (uso de medios tecnológicos, sistemas de alerta temprana, reducción en los tiempos de reacción, mejoramiento de infraestructura a nivel general, sistemas eficientes de Geolocalización, entre otros).
Control de equipos electrónicos usados en Vigilancia Privada
Por lo general, las empresas acuden a contratar una compañía que esté bajo el control de la Supervigilancia, pero en muchos casos no es así y los problemas que vienen después son todo un dolor de cabeza. Tenga en cuenta que, cuando la seguridad es percibida como una inversión y no como un gasto, el panorama es totalmente distinto.
-
Este tipo de errores se cometen debido al desconocimiento de los posibles riesgos que una empresa puede presentar debido a una mala gestión del uso de los recursos tecnológicos. Allí es donde se debe pensar en innovar, no solo en tecnología, también en inteligencia corporativa, tratando de unir ambos conceptos.
Retos de la tecnología en el presente y futuro
Uno de los retos a los que se enfrenta la tecnología es a eliminar el mito que involucra los costos de los sistemas de última tecnología. Otro reto es el de la adaptación de los Software al estado de la seguridad del cliente y su infraestructura.
El uso de tecnología se ha convertido en una estrategia competitiva para generar valor en las empresas. Como se trata de un sector transversal, puede afirmarse que llega a todos los nichos de la economía. Y además, es uno de los grandes soportes empresariales. Su aplicabilidad en Seguridad y Vigilancia Privada es un factor que contribuye a no sólo disminuir los índices de delincuencia, también al desarrollo sostenible de las empresas.