Estos son los 4 errores más comunes que se pueden presentar en las empresas que no llevan a cabo un procedimiento responsable en la selección de su proveedor de seguridad privada:
SIN MONITOREO Y VERIFICACIÓN
-
La falta de monitoreo de proveedores de seguridad es un riesgo crítico para las multinacionales, ya que las empresas de seguridad privada sin permisos de operación pueden ganarse contratos dentro de contextos corruptos.
Qué puede hacer ICOCA: Monitoreo permanente a las empresas afiliadas y miembros, visitando sus operaciones con frecuencia para revisar la veracidad de sus políticas.
SIN RESPONSABILIDAD Y CONTROL
-
El hecho de que la contratación del proveedor de seguridad lo delega la gerencia a compras, hace que el tema de seguridad descienda de puesto en la cadena de suministros de una empresa y por ende pierde la importancia que debería tener y es aquí donde comienza el abuso de derechos humanos.
Qué puede hacer ICOCA: Al contratar una empresa de seguridad que es miembro de ICOCA, es ICOCA quien se adueña del tema de derechos humanos a través de controles estrictos y frecuentes.
SIN CERTIFICACIÓN
-
Existe poca conciencia por parte de empresas y organizaciones hacia el programa de certificación de ICOCA. Muchas veces se certifican empresas con requisitos de auditoría mínimos y ningún diligencie de recursos humanos.
Cómo puede ayudar ICOCA: Al estar conectada con múltiples normas internacionales reconocidas, ICOCA reduce considerablemente el riesgo para las compañías que operan su propio sistema de certificación e incrementa los estándares de los proveedores de seguridad privada en sitio.
SIN CAPACIDAD DE CONSTRUIR
-
Cuando el personal de seguridad privada no es aprobado y entrenado de forma apropiada o cuando el monto de sus salarios es muy bajo, las posibilidades de que se presenten abusos de derechos humanos son más altas.
Cómo puede ayudar ICOCA: Provee acompañamiento y entrenamiento gratis a sus miembros y afiliados sobre los riesgos de derechos humanos. Se desarrollan recursos para gerentes, entrenadores y guardas en múltiples lenguajes y formatos.