Para nadie es un misterio que la religión predominante en Colombia es la católica, y que es el sexto país en el mundo con mayor cantidad de católicos ya que el 92% de la población profesa esta religión de una forma u otra. Tampoco es un secreto que la cantidad de hurtos, robos y delincuencia en general en Colombia, aunque ha disminuido en el último año, sigue reportando unas cifras altas. Cada hora hay 12 robos a personas, 121 teléfonos, 77 motos y 12 bicicletas diarias en 2016 (Ver infografía: Las cifras de las principales capitales)
Pero lo más curioso, es la relación que tienen las festividades religiosas con las estadísticas oficiales de hurtos y violencia en el país.
Según los informes anuales otorgados por el Grupo de Información de Criminalidad (GICRI) de la DIJIN, se ha comprobado que durante los días de celebraciones católicas, como Miércoles de ceniza, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes santo, conmemoración a la Virgen del Carmen, entre otros, hay un descenso sustancial de hurtos. De igual manera, en Navidad y Año Nuevo, debido a comportamientos irresponsables y agresivos las lesiones personales aumentan.
¿Será porqué robar es pecado o porqué durante aquellos días los creyentes están ocupados celebrando?
Lea también: Bogotá Segura 2016-2019
En las siguientes imágenes ilustramos estos comportamientos durante diferentes celebraciones religiosas entre el 2010 y 2016. En dichas gráficas hay dos temas que van de la mano durante estas fechas: lesiones personales y hurtos a personas, ya sea que aumenten, disminuyen o se mantengan constantes. Por otro lado, podrán ver estadísticas relacionadas con la seguridad ciudadana, como homicidios, robos de carros, celulares, motos y entidades financieras.
Semana del Miércoles de Ceniza
Es el día del año en el que ocurren menos hurtos a personas y menos lesiones personales. Al igual todos los otros tipos de incidentes de seguridad mantienen el nivel más bajo del año.
Domingo de Ramos
En esta fecha, aunque no hay una baja sustancial de lesiones personales y robos a personas, los otros tipos de incidentes bajan.
Jueves Santo, Viernes Santo y Pascua
El incidente de Lesiones Personales tiene picos altos en todos los días donde hay celebraciones, ya que aunque sea una festividad religiosa hay un alto consumo de alcohol, lo que aumenta este índice.
Virgen del Carmen
En este día, también se ve el aumento de lesiones personales y la disminución de robos personales. El robo de celulares es el más alto de los otros incidentes, pero en este día también se ve una baja.
Virgen del Rosario
Día de Todos los Santos
En este día hubo un aumento importante en lesiones personales
Día de Velitas
Durante el día de la Virgen, la disminución en el robo a personas es contundente, aunque las lesiones personales aumentan significativamente por el factor de celebración irresponsable.
Navidad – Año Nuevo
En este día y durante los días cercanos a Navidad, hay un alza leve de homicidios, una baja importante de robos y el aumento más alto en lesiones personales pues durante estas fechas hay muchas fiestas y celebraciones que desafortunadamente se prestan para resultados negativos a personas.