La delincuencia común y organizada un tema recurrente en el panorama nacional donde la ciudadanía, empresas públicas y privadas se ven envueltas cada día en nuevas formas de delito.
De acuerdo a los incidentes de seguridad donde la delincuencia común y organizada vienen ejecutando delitos al sector Industrial, se recomienda a los empresarios tener en cuenta algunos de los riesgos detectados en nuestros análisis de riesgos y las acciones para mitigarlos:
El más importante y al cual deriva inclusive el cierre de una empresa, es el del buen nombre, riesgo que se materializa al ser contaminada la carga de producto terminado y ser detectada por la entidades de seguridad del estado en el punto de trasporte internacional; aunque no se materializa con frecuencia, su impacto es severo así como sus consecuencias ya mencionadas.
El sabotaje a equipos utilizados en la cadena de suministros, así como el hurto de cable de cobre y cable encauchetado, hurto de motobombas y herramientas, son más frecuentes y su impacto varía de acuerdo a su valor y su uso.
El hurto es un riesgo que se puede presentar asociado a pérdidas de información e infiltración, por personas que laboran en las instalaciones, especialmente por temporadas, quienes recolectando información detallada de los dispositivos de seguridad y la ubicación de equipos críticos para la operación, acceden a las instalaciones con el fin de hurtarlos.
También se viene presentando el riesgo de suplantación de personal de entidades del estado, como policía, bomberos, defensa civil, etc, quienes utilizando prendas distintivas y privativas, así como identificaciones falsas, acceden a las instalaciones con el fin de hurtar equipos y elementos de valor, por lo general con información suministrada por personas que integran o integraron la planta de la empresa.
Con el fin de reducir el nivel de materialización de estos riesgos, recomendamos tener en cuenta:
Recomendaciones
- Conocer a sus empleados, realizando los estudios de seguridad personal adecuados, de acuerdo a la criticidad del cargo.
- Establecer un análisis de riesgo de seguridad con el fin de determinar los procesos críticos de la empresa, estableciendo procedimientos de control y medidas de seguridad físicas y electrónicas para minimizar los riesgos, así como para el control de equipos y herramientas.
- Contratar una empresa de seguridad certificada y con los estándares adecuados que conozca sus riesgos para proteger su negocio.
- Establecer relaciones comerciales con aliados certificados, que tengan implementados sistemas de seguridad acorde a su negocio.
La seguridad es de todos por ello es necesario que compartamos las medidas y el cumplimiento de las normas de seguridad