Los riesgos de seguridad a los que se enfrentan diferentes tipos de empresas tanto del sector exportador como de comercialización interna han aumentado debido a diferentes factores de inseguridad que vienen aquejando la industria.
Los riesgos más comunes pueden ser contaminación de la carga con sustancias narcóticas, lavado de activos y hurto continuo entre otros que actualmente pasan desapercibidos, por el ingenio con el que actúan delincuentes que tratan de materializar estos actos de interferencia ilícita de formas cada vez más novedosas buscando así evitar ser detectados con los controles ya establecidos.
Esto nos lleva a que diferentes clientes empresariales se encuentren en la búsqueda de una opción que ejecute procedimientos de seguridad a sus procesos críticos buscando siempre disminuir o eliminar los riesgos que se han identificado en los diferentes análisis realizados y adicional a esto ejecutar nuevos diagnósticos a riesgos que no han sido valorados en la escala adecuada o simplemente no han sido identificados.
La operación crítica de cada industria, en cuanto a seguridad, es muy variada según su tipo de actividad comercial, es por este motivo que los procedimientos de seguridad que se establezcan deben ser igualmente muy dinámicos y eso precisamente es en lo que se deben enfocar los análisis de riesgos con el fin de diseñar procedimientos de seguridad efectivos. Estos procedimientos deben estar diseñados y ajustados a la necesidad de cada industria y en pro de proteger los activos, el personal y la operación de la empresa.
Cuide y controles los procesos de su empresa, en el siguiente video le contamos cómo puede hacerlo.
Actualmente, ha habido un desarrollo tecnológico en las empresas de seguridad privada del país que ofrecen soluciones más completas para el control de los procesos industriales. estos avances han revolucionado y cambiado la forma de proteger las operaciones de cualquier tipo de industria. Actualmente se pueden diseñar procesos de seguridad de forma efectiva y medible buscando un mejoramiento continuo de dichos procedimientos por medio de la recolección y análisis de datos, para la revisión de los procedimientos ya implementados midiendo la efectividad del control, analizando opciones y realizando los ajustes del proceso, siempre enfocados en la minimización del riesgo que se está controlando.
Los desarrollos tecnológicos con los que cuenta la industria de la seguridad van desde el seguimiento de actividades de personas por medio de aplicaciones instaladas en teléfonos celulares generando mapas de calor que arrojen información para ser procesada; aseguramiento de contenedores que se transporten por vía terrestre, por medio de dispositivos de rastreo en vivo hasta adecuaciones de centrales de monitoreo de circuitos cerrados de televisión.
Sin embargo, no se puede dejar a un lado la seguridad humana, algunos procesos siempre necesitaran el monitoreo humano continuo y permanente siempre acompañado con dispositivos tecnológicos que sirvan como apoyo ante un reporte oportuno de información, comunicación con autoridades para reacción inmediata, seguimiento de actividades de forma adecuada.